MinTIC y BIOS, juntos fomentando la competitividad del país a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico

 

Con el interés de fortalecer el tejido empresarial del país a través de la apropiación de la ciencia y la tecnología, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC destinó 2.430 millones de pesos en el mes de diciembre de 2019 para que el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS despliegue cuatro actividades específicas:

  1. Fortalecer el desarrollo de soluciones TIC a través del rediseño de los Centros de Excelencia y Apropiación (CEA) en Big Data e loT creados y promovidos desde MinTIC.
  2. Centralizar la oferta de servicios TIC con la creación de un Centro de Servicios Compartidos de Transformación Digital enfocado en atender los retos empresariales mediante el uso y apropiación de tecnologías.
  3. Robustecer las capacidades TIC a través de la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura computacional de alto desempeño de BIOS adquirida a través de un proyecto de cooperación internacional entre el gobierno Colombiano y el gobierno Chino.
  4. Fomentar la apropiación TIC con la generación de soluciones que respondan a las necesidades propias de los sectores productivos mediante el uso de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial.

 

Estas cuatro actividades forman parte de una estrategia de MinTIC para convertir a Colombia en un centro de innovación y sofisticar las micro, pequeñas y medianas empresas del país, como una apuesta para impactar la calidad de vida de los colombianos a través de la tecnología.

En Colombia sólo el 11,7% de las empresas cuentan con una estrategia digital, el 23,1% están pensando en implementarla y tan solo el 15,3% están midiendo los impactos de esta tendencia en sus empresas, de acuerdo al Observatorio de Economía Digital. Así mismo, estas cifras reflejan el resultado del Índice Global de Innovación 2019 en el que Colombia ocupa la posición 67 (con un puntaje global de 45,06) después de Uruguay en la posición 62, México en la 56, Costa Rica en la 55 y Chile en la 51.

 

Posición de Colombia, 2017-2019

Situación que requiere del fortalecimiento de los mecanismos con los que cuenta el país para trazar Rutas hacia la Transformación Digital, principal objetivo del proyecto que se desplegará este año para promover el desarrollo y uso de soluciones TIC innovadoras para generar valor a sectores estratégicos del país, buscando crear un circulo virtuoso donde los actores del ecosistema perciban un beneficio mutuo.

BIOS, es el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, una iniciativa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que nació para incentivar el desarrollo de la investigación científica aplicada de alto nivel en Colombia, apoyado en infraestructura computacional de alto rendimiento. Su Junta Directiva representa los actores de la triple hélice gobierno: MinTIC y Minciencias, Industria: Microsoft y Academia: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas y SUEJE el Sistema Universitario del Eje Cafetero. BIOS, es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ofrece una infraestructura de supercomputación robusta y personal altamente capacitado para desarrollar actividades de investigación e innovación, de tal manera que la ruta para el progreso del país se sustente en la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante proyectos de impacto en sectores como el agroindustrial, cosmética, salud, alimentos, maquinaria y equipo, entre otros, y de esta manera impactar la política de transformación productiva de Colombia.

BIOS continúa en la búsqueda de iniciativas enfocadas en promover la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, que permitan su continuidad en el ecosistema.