es-ESen-US
Analisis Genomico

 

El objetivo de este proyecto emblemático es desarrollar una colección de la biodiversidad colombiana a partir de la extracción, secuenciación y análisis de la información genómica de especies de importancia agronómica, industrial y ecológica. Este proyecto busca crecimiento económico en el país basado en innovación científica que permita la creación de nuevos productos y la optimización de los existentes dentro de un contexto sostenible y rentable.

Etapas del proyecto
Expedición molecular
Bio-prospección, mejoramiento y conservación
Transferencia tecnológica
Impacto
Caracterización de agroecosistemas para establecer los retos que éstos enfrentan de cara al cambio climático.
Definir el manejo adecuado de las especies de interés nacional como las especies endémicas para conservación y protección; especies productivas para el mejoramiento de la especie y especies promisorias para incorporarse a la cadena de valor.
Analisis Genomico

 

Busca analizar la información genética de la población del país para caracterizarla y entender sus potencialidades, posibles enfermedades y ancestría; esta información además de ser importante para los individuos, tiene alto valor en la toma de decisiones en políticas de salud y posibles intervenciones médicas.

Etapas del proyecto
Sensibilización del proyecto en el grupo objeto del estudio.
Toma de muestras.
Secuenciación.
Análisis de variaciones genéticas.
Socialización de resultados.
Impacto
Tener un banco genético centralizado de la población colombiana.
Posibilidad de conocer de dónde venimos los colombianos.
Conocer la incidencia de enfermedades.
Brindar herramientas para el desarrollo de productos.
Apoyar el desarrollo de medicina personalizada en Colombia.
Expedicion Bio

 

¿En qué consiste?

“Caldas Bioregión” el proyecto de regalías CTeI en Caldas busca desarrollar acciones para fortalecer la formación, infraestructura tecnológica, el trabajo colaborativo y la investigación e innovación en el ecosistema empresarial del país, a través de la biotecnología para generar valor agregado que permita participar con altos estándares de competitividad y calidad en los mercados globalizados.


Objetivos del Proyecto:
1. Generar procesos de formación en función de las necesidades de los actores (academia, empresa y gobierno) para apoyar el sistema biotecnológico y de biología computacional del país.
2. Proveer herramientas de visualización, análisis, diagnóstico, divulgación e interpretación de datos científicos que contribuyan al incremento de las capacidades en innovación para la academia, empresas y gobierno, soportado en la infraestructura tecnológica del CBBC.
3. Generar estrategias sostenibles de trabajo en red, aprovechando las capacidades científicas y tecnológicas para el desarrollo competitivo del sistema biotecnológico del país.
4. Desarrollar e implementar investigaciones y servicios en las áreas biotecnológicas e informáticas en el CBBC.
5. Impulsar actividades de difusión y transferencia tecnológica, que impacten en la competitividad de la región por medio del clúster.
6. Aprovechar la infraestructura científica y tecnológica del clúster para la generación de nuevas empresas aprovechando la biotecnología y las TIC.
Conoce más aquí