es-ESen-US
Investigación  >  Bioingeniería

 

La integración de ciencia y medicina junto con un talento humano altamente especializado, se unen para generar innovación de alto impacto que apunte a la mejora de la calidad de vida de las personas. El área de la Bioingeniería de BIOS trabaja en desarrollos aplicados, que con innovación, creatividad y alta tecnología transformen la vida de la población colombiana, buscando no aumento de su calidad de vida sino la generación de plataformas tecnológicas que permitan posicionar al país en el escenario mundial como un generador de innovación desde el respeto e importancia del ser humano como protector del medio ambiente.

Proyectos
Contenido Inicio

 

Es un programa de investigación aplicada hacia la rehabilitación no quirúrgica de invidentes y discapacitados visuales.

Objetivo general
Fortalecer los índices de inclusión social de la población con discapacidad visual en el departamento de Caldas mediante rehabilitación por métodos no quirúrgicos.
Objetivos específicos
Modelar e implementar localmente los desarrollos investigativos en neuroprótesis no invasiva (NPNI)
Realizar campañas de promoción y prevención (PyP) de ceguera para la selección de pacientes aptos en el uso de la NPNI
Ejecutar protocolos de rehabilitación de pacientes con discapacidad visual utilizando la NPNI
Construir un modelo de formación para pedagogos y profesionales en la salud que tengan interacción con discapacitados visuales beneficiarios de la NPNI

 

Sistema de neuro-rehabilitación basado en realidad virtual para el tratamiento de accidentes cerebro vasculares.

Objetivo general
Desarrollar un sistema de neuroingeniería (no farmacológico) basado en técnicas de realidad virtual para el tratamiento de accidentes cerebro vasculares.
Objetivos específicos
Diseñar un prototipo funcional basado en neuroingeniería y realidad virtual que permita acelerar los procesos de rehabilitación de pacientes de derrames.
Evaluar la eficacia del sistema como soporte a los procesos de rehabilitación de pacientes con accidentes cerebrovasculares.

 

Ānāpāna es un sistema de neuroingeniería y salud móvil coadyuvante a los procesos piscoterapéuticos en el tratamiento de trastornos mentales.

Objetivo general
Desarrollar un sistema de neuroingeniería (no farmacológico) y salud móvil de bajo costo para el aprendizaje autónomo de la meditación psicoterapéutica como coadyuvante al tratamiento de diversos trastornos mentales.
Objetivos específicos
Crear una base de conocimiento a partir de señales cerebrales de meditadores avanzados y novatos.
Diseñar un prototipo funcional basado en neuroingeniería y salud móvil que permita acelerar el aprendizaje autónomo de la meditación psicoterapéutica.
Evaluar la eficacia del sistema de neuroingeniería como coadyuvante al aprendizaje autónomo de la meditación psicoterapéutica con sujetos experimentales.
Publicaciones
1. Ānāpāna: Neuro-engineering of Mindfulness. I Congreso Internacional de Avances en Neurología y Neurociencias Aplicadas.

 

Neurolengua es un sistema de neuroingeniería para la manipulación de productos alimenticios mediante el registro de sensaciones experimentadas por los consumidores.

Objetivo general
Desarrollar una lengua electrónica con interfaz cerebral que permita la caracterización, manipulación y mejoramiento de productos alimenticios (sabores e ingredientes) basadas en el registro de sensaciones experimentadas por sus consumidores.
Objetivos específicos
Identificar un producto o familia de productos alimenticios a estudiar como prueba piloto cuyo tratamiento sea escalable a otros productos de la industria de alimentos.
Identificar la batería de sensores electroquímicos requeridos en la implementación de la lengua electrónica para el producto piloto.
Desarrollar una interfaz física de la batería de sensores seleccionados y su software de procesamiento para un primer prototipo de una lengua electrónica.
Desarrollar el software que permita el uso e integración de la lengua electrónica y la interfaz cerebro computador para el registro de sensaciones.
Diseñar y realizar un estudio de validación del sistema con un producto optimizado del alimento piloto y su impacto cortical en sujetos de prueba.

 

El Sistema de información de datos clínicos y de salud es una plataforma de visualización de variables clínicas, en este caso para enfermedades, que permite contemplar un panorama completo de la información presentada, para beneficiar la toma de decisiones al reflejar en un mapa dinámico toda la información contenida sobre dicha afección en una base de datos.

Objetivo general
Visualizar la información contenida en bases de datos clínicos sobre la enfermedad del dengue en Caldas por medio de una plataforma de datos abiertos de manejo de información departamental de este tipo y salud pública para el fortalecimiento del ecosistema de investigación y desarrollo TIC en salud por medio de la generación de un mapa dinámico con técnicas de visualización.
Objetivos específicos
Simplificar la toma de decisiones que interesen a entes gubernamentales o entidades públicas al observar un panorama completo sobre la variable del dengue.
Implementar técnicas de visualización que aporten al entendimiento de la tendencia y comportamientos de la variable a estudiar para facilitar el uso e interiorización de la información.
Alimentar la base de datos diariamente según nuevos casos de dengue reportados.