es-ESen-US
Investigación  >  Bioprospección y Bioinformática  >  Genómica
Genómica

 

En los últimos años hemos sido testigos de la llegada de nuevas tecnologías revolucionarias de secuenciación, que han permitido la adquisición de una enorme cantidad de datos relacionados con los genomas de todo tipo de especies. Conscientes de las necesidades de la comunidad científica colombiana de analizar dichos datos, BIOS pone a su servicio la experiencia de su personal para sugerir e implementar la mejor opción para responder a sus objetivos, así como el apoyo necesario en el análisis y la interpretación de los datos, mediante el desarrollo y la utilización de flujos de trabajo o "pipelines" adaptados para cada tipo de proyecto.

La creciente facilidad en la obtención de secuencias derivadas de las nuevas tecnologías de secuenciación y la disponibilidad de datos en aumento, han permitido el avance de una gran variedad de proyectos para la obtención de genomas, a niveles sin precedentes. Sin embargo, la cantidad y características de dichas secuencias han acrecentado la necesidad de capacidades computacionales y de profesionales preparados para su análisis. En BIOS tenemos la experiencia necesaria para el desarrollo de proyectos que involucran el ensamblaje de novo de genomas tanto procariotas como eucariotas. Ponemos a su servicio nuestro saber-hacer para el avance de su proyecto.

En ocasiones, cuando un genoma de referencia está disponible, es mucho más rentable e informativo realizar una resecuenciación del organismo de interés, o utilizar una metodología de reduccion del genoma para la obtención de variantes dentro de una selección mas grande de individuos. Dichas variantes pueden ser utilizadas para realizar análisis de filogenia, determinar estructuras poblacionales, mapeo de genes y de QTLs, mapeo por asociación, entre otras muchas aplicaciones.

BIOS possee la capacidad computacional y la experiencia necesaria para el aprovechamiento de la información derivada de las variantes encontradas.

Cuando se requiere identificar o caracterizar un gen codificante para una característica agronómica de interés dentro de diferentes especies relacionadas, o descubrir candidatos para el desarrollo de vacunas frente a una misma familia de patógenos, el primer paso a seguir involucra metodologías derivadas de la genética comparativa. BIOS puede ayudar a identificar e implementar la herramienta correcta para la resolución de su pregunta biológica, utilizando la herramienta de genómica comparativa más apropiada.