es-ESen-US
Bioprospección para la industria cosmética

 

Este proyecto pretende explorar el potencial de las plantas de uso tradicional en Colombia, combinando metodologías tradicionales de bioprospección (in vitro) con análisis bioinformáticos (in silico), para identificar de forma precisa la producción biológica de metabolitos de interés para la industria cosmética. En conjunto con 4 empresas del sector cosmético, buscamos encontrar soluciones nuevas a problemas tradicionales de la industria, usar el conocimiento científico para resolver necesidades de las empresas y reconocer el poder del saber tradicional cultural para generar soluciones innovadoras. Este proyecto contribuirá al fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación de productos cosméticos y la implementación de proyectos de bioprospección a nivel industrial.

Objetivo general
  • Generar capacidades tecnológicas y científicas en bioprospección, estableciendo un modelo de análisis in vitro e in silico del metabolismo en plantas de uso tradicional, para establecer el potencial de producción de metabolitos de interés y su transferencia a la industria cosmética.
Impacto
  • La incorporación de nuevos productos de origen natural en empresas del sector cosmético, abre para ellas nuevos nichos de mercado a nivel nacional e internacional, debido a la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos innovadores.
  • BIOS y las entidades aliadas podrán transferir la metodología propuesta y la información generada en este proyecto a otros sectores productivos (farmacéutico, industria de alimentos), generando soluciones a partir de la biodiversidad del país, de una manera sostenible