es-ESen-US
Expedición BIO "eje cafetero"

 

El propósito de este proyecto es realizar una colección de los recursos genómicos de las especies de plantas del Eje cafetero de Colombia.

Dentro de las grupos de plantas que se desea estudiar están aquéllas de gran importancia agrícola (café, maíz, aguacate), mediana importancia agrícola (frutales, hortalizas), importantes para las industrias farmacéutica y cosmética y también aquéllas plantas emblemáticas del país que tienen principalmente importancia ecológica (palma de cera, frailejón, yarumo).

Se pretende utilizar tecnologías modernas de las ciencias ‘ómicas’ para el estudio de estas plantas. Estas tecnologías incluyen secuenciación genómica, tecnologías de marcadores moleculares (SNP´s, Genotype by Sequencing, Target Sequence Hybridization), RNAseq y metabolómica, entre otras.

Objetivo general
  • Generar herramientas genómicas para las especies de plantas que constituyen los sistemas agroforestales del eje cafetero con el fin de predecir y diagnosticar su repuesta al cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria y apoyar la agricultura familiar.
Objetivos específicos
  • Identificar genes relacionados con la producción de compuestos promisorios para las industrias farmacéutica y cosmética
  • Identificar genes relacionados con la productividad de plantas de importancia agrícola en Colombia
  • Identificar biomarcadores indicadores de estrés en plantas de importancia agrícola y ecológica

Póster