es-ESen-US

LA MUJER Y LA CIENCIA EN TIEMPOS DE PAZ

LA MUJER Y LA CIENCIA EN TIEMPOS DE PAZ

Los ojos del mundo están puestos en Colombia. En tiempos de paz, nuestro país, se ha ganado su espacio como una nación con enfoque incluyente, necesario para soportar la alta demanda de Colombianos que deben reinsertarse a la vida civil, víctimas de las  “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”; así mismo, hoy Colombia se destaca con un país con capital humano científico de alta calidad internacional y que a nivel económico, trabaja para potenciar la alta exportación de agricultura con valor agregado y la tecnificación del campo.

Frente a la transformación social que atraviesa el país, donde se promueve el desarrollo sostenible y competitivo para transferir conocimiento al mundo, hoy nuestra sociedad se replantea los retos de género en la construcción de lo que se ha denominado un “Territorio de Oportunidades”. Las mujeres Colombianas, quienes apenas hasta hace 60 años lograron sufragio al voto, han dado pasos gigantes para ser incluidas y destacadas como actores firmes en todos los campos de desarrollo, tanto así que hoy representan el 37% de la población total de grupos de investigación registrados en Colciencias. De los 4.000 grupos de investigación en Colombia,  se destacan en campos como: ingenierías y tecnologías, ciencias sociales y ciencias agrícolas, datos que, comparados con temas debatidos en los acuerdos de la Habana, podrían sugerir que las mujeres, en tiempos de paz, tienen un porcentaje representativo de participación en la construcción de un nuevo país.

Por esto quisimos destacar la labor de algunas de las  investigadoras colombianas más influyentes  y empoderadas del cambio:

-          Dolly Montoya, fundadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia y directora del Grupo de Bioprocesos y Bioprospección 

-          Myriam Jimeno Santoyo es una de las antropólogas científicas sociales colombianas más destacadas del país.

-          Adriana Ocampo, geóloga planetaria, directora del Programa de la Ciencia de la NASA.

-          Magdalena León académica activista del feminismo ha llevado los estudios de género al mundo rural.

Sin mencionar los esfuerzos de otras mujeres que no solo trabajan para lograr grandes cambios a través de sus proyectos, sino que además, convergen en campos de conocimiento donde es indispensable su labor para generar empleo, educación y emprendimiento sostenible para las regiones más afectadas de nuestro país.

Es el caso de Carmen Molinares, quien ha estudiado los factores relacionales para la reintegración ciudadana de las víctimas del conflicto armado; en ciencias agrícolas, se destaca el trabajo de la Ingeniería Química Sully Gómez Isidro en técnicas de abastecimiento de agua en territorios alejados, así como la investigadora Consuelo Montes de Correa también ingeniera química, que estudia soluciones a la contaminación de ecosistemas por residuos industriales.

El líder en desarrollo de nuevas tecnologías del país BIOS (creado por MINTIC, Colciencias, Microsoft, HP, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, HP y SUEJE), cuenta con una alta representación femenina dentro de su equipo de trabajo, lo que ha permitido que ellas sean líderes en proyectos de ciencia y apropiación social del conocimiento. Es el caso de proyecto como: “BioProspección de Metabolitos” donde se trabaja en la obtención de componentes de plantas ancestrales con potencial uso industrial, la iniciativa de formación de “Científico por un día” que busca promover nuevas generaciones de científicos colombianos, “El dispositivo inteligente de caracterización de alimentos” basado en técnicas de machine learning para obtener modelos quimio métricos y neurológicos y “el análisis bioinformática de enfermedades virales y bacterianas de alta incidencia en Colombia”, para generar herramientas que permitan su prevención y mejora del tratamiento.

La Ciencia se fija en las mujeres hoy más que nunca, porque son un eslabón importante para generar sinergias de impacto sostenible, donde BIOS propone ser un aliado estratégico para potenciar la transformación del país.

Es así como el trabajo de las Mujeres Colombianas ha impacto e impactará el futuro de la nación, no solamente en materia científica si no desde su rol como agente sensibilizador y promotor de cambio.

Related

Share

Post a Comment