es-ESen-US

Datos abiertos y de calidad, claves para tener entidades más transparentes y ciudadanos participativos

Datos abiertos y de calidad, claves para tener entidades más transparentes y ciudadanos participativos
El uso de los datos abiertos permite aumentar la transparencia, mejorar la experiencia del ciudadano y ejercer control sobre las entidades públicas”, destacó la Directora de Gobierno Digital de MinTIC, Elizabeth Blandón, durante su intervención en el evento ‘El rol de los datos en la economía digital’, llevado a cabo en la ciudad de Manizales y en el que participaron importantes representantes del sector académico, empresarial y gubernamental.

 

El evento tuvo como objetivo compartir algunos de los productos y proyectos derivados del trabajo articulado entre MinTIC y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS), para fortalecer el desarrollo socioeconómico del país a través de la tecnología y la innovación. Esto son:
- Soluciones inteligentes basadas en datos para los territorios: Chatbots y sistematización de PQRSF (Alcaldía de Belmira y Alcaldía de Giraldo).
- Linked Open Data: Colombia, hacia el nivel más avanzado de datos abiertos (Universidad de Caldas – Universidad de Manizales).
- Ecosistema de datos: más información, mejores decisiones (Universidad de Antioquia).
- Calidad en datos de salud para el bienestar de los colombianos (Entidades de Salud de Caldas).
Dichos proyectos requirieron de un importante grupo de trabajo compuesto por profesionales en ciencia de datos, expertos en ingeniería de sistemas, inteligencia artificial, eCommerce, telecomunicaciones, desarrollo de software, marketing, diseño, entre otros.
 
"El valor de la información de calidad radica en la posibilidad de generar conocimiento e innovación. Por esta razón, apoyamos el desarrollo de proyectos que involucren datos y que conlleven a la solución de problemáticas específicas de la población", concluyó Elizabeth Blandón.
 
El panel ‘El rol de los datos en la economía digital’ contó con la participación de Guillermo Ocampo, Director tecnológico y de Transformación Digital para Microsoft Colombia; Luis Fernando Castillo, Decano de Ingenierías de la Universidad de Caldas, y Gerson Bermont,  Director Territorial de Salud de Caldas.
Los proyectos presentados en el evento se encuentran implementados en las entidades para las cuales fueron desarrollados.

 

Related

Share

Post a Comment