es-ESen-US

CURSO: Biological research with UniProt

Comprender la función de las proteínas es fundamental para la investigación en ciencias de la vida como la medicina, la biología y la biotecnología. A medida que el número de genomas completamente secuenciados sigue creciendo, es importante comprender las proteínas codificadas por los mismos, y para lograrlo es necesario hacer uso de recursos como The Universal Protein Resource (UniProt), el  repositorio central de datos sobre proteínas que recopila información a nivel mundial y que es de libre acceso. A través de este almacenamiento, se puede apoyar la investigación proporcionando datos significativos.

Por lo anterior, en el marco del Proyecto de Regalías, Caldas Bio-región se realizará el curso gratuito  denominado “Biological research with UniProt: Exploring genetic variants and sequence annotations to enable protein-based knowledge discovery” (investigación biológica con UniProt: Explorando las variantes genéticas y secuencias anotadas para permitir el descubrimiento del conocimiento proteico)  que tiene como objetivo enseñar a utilizar UniProt, sus herramientas y datos desde una perspectiva práctica que ayudará a entender cómo este recurso puede ser utilizado en el descubrimiento de conocimiento a base de proteínas.

El curso está dirigido a bioinformáticos, biólogos computacionales, investigadores en biomedicina y ciencias de la vida y se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo de 8:00 a 12:00m y de 2:00 a 6:00 p.m. en las instalaciones de BIOS. Será dirigido por los docentes  Andrew J. Nightingale. Ph.D en bioinformática y bioquímica y Jael García Castro, M.Sc. Ingeniería de Sistemas y Computación del EMBL-EBI.

Así mismo, el curso se dividirá en tres módulos. Primero: la introducción a UniProt, luego la introducción de variantes genéticas que se departirá en inglés, y, finalmente,  los servicios de información de proteínas y la visualización. Además, se utilizará un enfoque teórico y práctico, de tal manera que los asistentes tengan la oportunidad de explorar las bases de datos y herramientas que se presentan.

Los requisitos para acceder al curso son: conocimientos  básicos o intermedios sobre los genes y las proteínas, extracción  y la integración de datos, servicios REST e internet.

La obtención de la certificación del curso se encuentra sujeta a la asistencia de mínimo el  80% del tiempo total del curso  bajo verificación de los docentes y firma de asistencia en la totalidad de los días programados para el desarrollo del curso.

Si está interesado en inscribirse, por favor enviar su hoja de vida al correo patricia.serrano@bios.co .

 

 

 

 

 

   

Related

Share

Post a Comment