es-ESen-US

ClicSalud, una aplicación “made” in Manizales para la salud de Colombia

Miles son las quejas de usuarios de las EPS por la demora en la entrega de medicamentos, la autorización de cirugías o la falta de asignación oportuna de citas con el especialista. Por este motivo, en Manizales, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional – BIOS, en alianza con MinTIC y el Ministerio de Salud  creó ClicSalud, una aplicación gratuita que permitirá a usuarios acceder a información de  índices de salud en el país, conocer el precio de los medicamentos, la calidad de su EPS, e incluso, podrá calificar el servicio.  “Es un canal directo en el cual la persona puede informarse y también quejarse. El sistema le generará un radicado a través del cual se puede hacer el seguimiento en la página del ministerio o en la Superintendencia Nacional de Salud. En pocas palabras representa un control de calidad”, explica Felipe Vega Araujo, Ingeniero de sistemas, especialista en computación gráfica y asesor en el desarrollo de la aplicación.

El ingeniero Vega Araujo expresó que “las diligencias que se deben hacer en este sector son un proceso complejo y muchos no están dispuestos a realizarlo” y añade que una aplicación como ClicSalud tendrá un impacto significativo porque detrás de este software hay un contexto que cubrirá las necesidades de muchos usuarios

Colombia cuenta con algunas bases de datos con información en salud pública, y esta aplicación desarrollada en Manizales por BIOS busca recopilar y presentar de una manera clara estos miles de datos.

Lo anterior, no solo representa un beneficio para los usuarios, sino también para el Ministerio de Salud y las EPS que, a partir de la información recolectada podrán tomar decisiones para mejorar la calidad del servicio y agilizar los procesos.

El ingeniero Vega Araujo cuenta que la aplicación es más amplia de lo que se propuso inicialmente porque surgieron otros requerimientos en su elaboración, por ende, las personas conocerán la condición real de su EPS basados en estadísticas  oficiales. ClicSalud tendrá impacto nacional y espera que a corto y mediano plazo beneficie a los usuarios del sistema de salud.

“Estamos demostrando que desde las regiones, desde Manizales se puede innovar y desarrollar software, tecnologías y ciencia que benefician a la comunidad. Con ClicSalud, damos un nuevo paso en el manejo de big data en el país”, aseguró el Director Ejecutivo de BIOS, Jorge Hernán Gómez.

 “Lo que se pretende es que el usuario se empodere de su situación, porque no se puede negar que como hay servicios muy buenos, también hay unos que no. El objetivo es que el usuario tenga una voz en el sistema” concluyó Felipe Vega.

La plataforma se podrá usar en los sistemas operativos Android con versiones mayores a  4.0 que cuentan con memoria y almacenamiento necesario. Este sistema operativo ocupa cerca del 85% del mercado en Colombia, lo cual representa una cantidad significativa de usuarios que pueden disponer de la aplicación. Así mismo, otro sistema que se implementará como plataforma del software es iOS en dispositivos Apple e IPad.  

Además, a futuro se espera establecer la aplicación en versión web.

ClicSalud una aplicación de Manizales para el beneficio de Colombia.

 

 

 

Related

Share

Post a Comment