es-ESen-US

Con mucho periodismo, Manizales busca hacer ciencia

En alianza con la Universidad de Manizales, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS, auspiciado por el proyecto de regalías Caldas BIO-región dio clausura al Diplomado en Periodismo Científico. Acto en el que hizo parte el Director Ejecutivo del Centro, Jorge Hernán Gómez Cardona y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Luis Gonzalez López.

Este diplomado, que tuvo una intensidad de 120 horas y estuvo dirigido a comunicadores sociales, periodistas locales y nacionales e investigadores profundizaron sobre herramientas innovadoras para contar la ciencia, abordaron el método científico como herramienta para contar una historia y el contexto del periodismo científico en el país y el mundo, entre otras temáticas.

Vanessa Sánchez Restrepo, periodista de salud y ambiente de La Patria, expresó que “fue una experiencia de mucho aprendizaje. La ciencia puede llevarse a cualquier persona y no solo estos tipos de temas pueden reproducirse en medios de comunicación escrita, sino también en diversos formatos multimediáticos, de una manera muy tangible para todos los lectores”.

Gracias al acompañamiento de investigadores expertos en esta rama, como las comunicadoras sociales y periodistas, Lisbeth Fog e  Ysabel Briseño, siete investigadores expertos en desarrollo sostenible, medio ambiente, psicología, bioinformática y biotecnología; Pablo Correa, editor de El Espectador; el físico Luis Nuñez y la magíster en periodismo, Ángela Posada, los estudiantes se actualizaron en las nuevas metodologías que se implementan para divulgar la ciencia con un leguaje decodificado, atractivo y a su vez preciso.

Con participantes de Manizales, Cali y Bogotá, este primer Diplomado en Periodismo Científico logró graduar 22 divulgadores de la ciencia, que tienen como responsabilidad democratizar la ciencia que se hace en las regiones y en el país.

Andrea Cardona, periodista de Caracol Radio Manizales dijo que el diplomado dejó en los asistentes una necesidad de continuar con la formación, “pues en el mundo laboral se necesitan periodistas especializados y la oportunidad de compartir con docentes muy capacitados enseña que la ciencia puede ser contada de manera encantadora”.

Así mismo, en el diplomado se compartieron estrategias y medidas para contar historias interesantes que conlleven a enfoques científicos y a investigaciones que causen impacto y generen nuevos conocimientos en públicos no especializados.

Para el decano Luis González López, el papel de los periodistas y su interés por llevar la ciencia a las comunidades es trascendental para construir un país más informado e interesado en materias importantes.

Por su parte el Director Ejecutivo de BIOS, Jorge Hernán Gómez Cardona, aseguró que está muy contento con el resultado de este diplomado y confirmo el interés del Centro en apoyar la formación de divulgadores de la ciencia.

El editor de educación del diario La Patria, Oscar Veiman Mejía concluyó diciendo que “desde el punto de vista de la comunidad, es muy importante que se hagan este tipo de seminarios porque acerca la ciencia a la gente, y es claro que, cualquier cosa que se realice en investigación, es de interés público” Además, añadió que el periodismo científico no es ajeno al rigor del periodismo deportivo, político, social. Es igual en todos los campos y es fundamental la veracidad.

Como resultado de esta actividad de formación, en los próximos días se publicarán 10 productos multimediáticos en diferentes páginas web de instituciones y medios de comunicación masivos y especializados.

Related

Share

Post a Comment