es-ESen-US

Primera Rueda de Bionegocios. Emprendedores, la apuesta de BIOS por ciencia e industria

Una de las metas del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS es apoyar y capacitar empresarios e innovadores para generar valor agregado en sus productos. En el marco de la Tercera Feria Agroinnova Caldas siglo XXI, se realizó la Rueda de Bionegocios del proyecto de regalías Caldas BIO-región durante los días 25 y 26 de mayo.

El primer día de feria el mentor experto y empresario Juan David Solar realizó la conferencia Bioemprendimiento con futuro como complemento a la información y herramientas que se le entregaron a cerca de 22 emprendedores el 18 de mayo durante 8 horas. Luego Esteban Correa, líder del área de bioingeniería de BIOS, presentó la aplicación ClicSalud y el sistema de información biotecnológico colombiano Biotecred.

El jueves la Rueda de bionegocios inició un concurso en el que 18 empresarios tenían 3 minutos para enamorar al panel de jurados y a los espectadores de su producto y así obtener un cupo en la feria de biotecnología Bionovo 2016, que se realizará en Bogotá a mediados de octubre.

El panel estuvo representado por Lady Agudelo, directora de Fomento Empresarial de Fenalco Caldas, Dago Bedoya, integrante de BIOS, Efigenia Gutiérrez, directora de Invest in Manizales y el empresario y mentor Juan David Soler.

Diferentes productos fueron presentados, innovaciones con café, aguacate, plátano, nutraceúticos y muchos otros. Los jurados calificaron el modelo de negocio, el problema que solventa la empresa, la presentación y la forma de vender el producto.

Marta Mairene Pineda, empresaria y representante legal de la asociación Mujer y Café, recalcó la importancia de este tipo de eventos “porque el talón de Aquiles de nosotros los empresarios es la comercialización, y las herramientas que brindan nos permiten explorar los mercados a los que podemos llegar”.

Así mismo, Mauricio Salazar, representante de Recua Café, expresó que la información de los expertos “permitió que se estableciera un panorama donde uno conoce el nivel y alcance de la empresa, lo cual representa mucho para un emprendedor”.

En lugar de uno, tres

La meta inicialmente era escoger un emprendimiento, pero por el nivel de las presentaciones y la calidad de los productos, la Gobernación de Caldas y Fenalco Caldas decidieron aportar también a la premiación y de esta manera, 3 empresarios participarán en Bionovo 2016.

Hervas y Aromas, Bufalera Gibraltar y Café La Loma fueron los ganadores que se premiaron durante la jornada de la tarde, con la asistencia de los directivos de BIOS, Fenalco y la Gobernación de Caldas.

William David Patiño, representante de Hervas y Aromas, agradeció a los organizadores la oportunidad y dijo que él en representación de su familia y de los empresarios reconocía “la dificultad y las crisis que se deben atravesar por amor al negocio, esta oportunidad es un paso más que da esperanza para ver la empresa posicionada y con enfoques a mercados y a grandes inversionistas” De igual forma, la representante de café La Loma afirmó que “la mayor satisfacción es que trabajamos por y para la gente y nuestros productos son de excelente calidad”

Por su parte, el director ejecutivo de BIOS, Jorge Hernán Gómez, expresó que “nuestra misión en esta feria fue apoyar a los empresarios, generando espacios que permitieran la transferencia de conocimiento y la articulación de empresas, emprendedores y gremios del sector biotecnológico para que haya un desarrollo conjunto”

La intervención de uno de los jurados y docente que acompañó a los empresarios en esta etapa, Juan David Soler aseguró que fue de gran importancia (la capacitación) paralos participantes, pues en ella tuvieron la oportunidad de estructurar las presentaciones y potencializar sus conocimientos, mejorando los procesos de tomas de decisiones frente a los retos y oportunidades del mercado.

“Hoy en día se busca no más empresas, sino mejores empresas, los empresarios deben crecer en capacidades, lo que permitirá mejorar el empleo y a la larga la economía. Acá se les aclara cómo enfocarse a clientes que realmente estén dispuestos a pagar sus productos y servicios” estableció Juan David Soler, docente y empresario.

Caldas Lab

Con el objetivo de representar a Caldas en Bionovo 2016 como una región con capacidades instaladas de investigación, ciencia, innovación e industria, BIOS desarrolla la estrategia Caldas Lab, la cual unirá los centros de investigación, universidades y emprendimientos para presentar conjuntamente las posibilidades y beneficios de invertir y trabajar con esta región. Además habrá apoyo y capacitación a los empresarios para fortalecer sus productos, modelos de negocio, portafolio y mucho más.

Ciencia e industria que se une con la academia para construir un departamento clave en el sistema de CTeI de Colombia.

 

Related

Share

Post a Comment