es-ESen-US

Exitoso lanzamiento del Diplomado en Bioingeniería en Barranquilla

El proyecto Nacional de formación BIOS-MinTIC, para el fortalecimiento de la industria TIC y biotecnológica del país, llevó a cabo el tercer lanzamiento de los 10 que se realizarán en todo el país. En esta ocasión, el pasado 24 de junio en la Universidad del Atlántico, se dio inicio al Diplomado en Bioingeniería para la costa Caribe, con sede en Barranquilla.

Con la conferencia inaugural, El futuro de la bioingeniería, cerca de 60 participantes escucharon la intervención de la rectora de la institución de educación superior, aliada de BIOS para este proceso de formación, Rafaela Vos Obeso, a la viceministra TI, María Isabel Mejía y al director ejecutivo de BIOS, Jorge Hernán Gómez Cardona.

La rectora explicó que la ciencia es un motor necesario para construir una sociedad más igualitaria y que su universidad apoya estos procesos. Se mostró muy contenta de ser la casa de este proyecto de formación en la costa Caribe, además explicó la manera en la que el nivel y calidad de científicos e investigaciones va en aumento en la Universidad del Atlántico.

Por su parte la viceministra TI, María Isabel Mejía, explicó la manera en la que el Ministerio TIC está liderando una iniciativa Investigación, desarrollo e innovación, en la que buscan generar relaciones de confianza entre la academia, el sector privado y el estado para investigar y beneficiara la sociedad con tecnología y ciencia.

“Tenemos proyectos y nodos TIC y de ciencia en todo el país. Además avanzamos en la consolidación de centros de excelencia en educación, uno en big data y otro en internet de las cosas”, la meta es formar personas en estos temas, desde gerentes para que sepan cómo incluir estas materias vanguardistas en sus empresas, pregrado, posgrado, hasta doctorado. “Contamos con metas muy ambiciosas en formación de científicos de datos, estos centros tienen que hacer investigación aplicada, y de estos proyectos generar emprendimiento”, aseguró la funcionaria en su intervención.

El ministerio TIC financia este proyecto con 1.200 millones de pesos para realizar 6 diplomados en 10 ciudades del país, con la meta de conformar un “banco de proyectos sostenibles, sustentables, que solventen una problemática tangible y así poder buscarles financiación en entes regionales, nacionales y por qué no internacionales”, explicó el director ejecutivo de BIOS, Jorge Hernán Gómez Cardona.

Esta iniciativa nació en la oficina de la viceministra TI hace 6 meses, contó Gómez Cardona, como una estrategia para lelvar la capacidad computacional y científica de BIOS a todo el país.

“BIOS se toma a la costa para trabajar conjuntamente con las universidades y las empresas más importantes para hacer ciencia que beneficie la vida”, concluyó el Director Ejecutivo.

A finales de julio se realizará el siguiente lanzamiento, en esta ocasión en Villavicencio.

 

 

Related

Share

Post a Comment