es-ESen-US

Fundraising, métodos para acceder a financiación internacional

Fundraising: Herramientas y metodología en la búsqueda de financiamiento para proyectos de CTeI, es el nombre del curso que, durante los días 26, 27 y 28 de julio llevó a cabo el Centro de Bioinformática y Biología computacional de Colombia – BIOS, financiado por el proyecto de regalías Caldas BIO-región, operado por el Centro y ejecutado por la Gobernación de Caldas.

El objetivo fue conocer cuáles son las instituciones internacionales y multilaterales de cooperación que están actuando en Colombia, cómo funcionan y, lo que es más importante, las formas para acceder a sus convocatorias de financiación.

Lo anterior, permitió que cerca de 25 empresarios, estudiantes y actores claves del departamento de Caldas, lograran formarse en metodologías para estructurar proyectos de manera adecuada y así acceder a fondos internacionales.

La directora de la maestría en Educación y Desarrollo del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Cinde, Ligia López Moreno, expresó que fue una oportunidad “para acercarnos a las estrategias metodológicas que permiten identificar instituciones y fondos que apoyan proyectos de desarrollo que se emprenden”. Así mismo, aseguró que la temática del curso se puede aplicar ”por ejemplo, en el proyecto que tenemos en alianza con la Universidad de Manizales, denominado niños, niñas y jóvenes consultores de paz, o en proyectos en algunas comunas de la ciudad donde requerimos fondos

Así mismo, Hernán Aristizabal, colaborador del SENA - regional Caldas expresó que “personalmente los conocimientos adquiridos se pueden aplicar con divulgación tecnológica y también con la  réplica de modelos de propuestas de proyectos para seguir creciendo en grupos de investigación”

El curso fue dirigido por Naiara Mireya Martínez, economista de la Universidad Autónoma de Madrid, MBA Internacional y Gestión de proyectos Multilaterales por la Escuela de Negocios CECO,  Madrid (España). Además cuenta con un certificado en “Project Management” de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. (EEUU).

Martínez tiene más de cinco años de experiencia en formulación, gestión y ejecución de proyectos. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Gerencia de Países de Centro América y dentro del Departamento de Género y Diversidad; como consultora de IFC y en diferentes instituciones del sector público y privado. Además, su carrera y estudios se han enfocado en consultoría en innovación social, emprendimiento y desarrollo de proyectos en Colombia.

Martínez explicó que  la metodología a seguir en el curso fue “formar a través de la experiencia de investigadores que han aplicado las herramientas del Fundraising, instruyendo a los estudiantes a través de casos reales”

Entre los temas que la docente trató se encontraban: instrumentos para financiar proyectos, qué tipos de fuentes de financiamiento para proyectos existen y a quién van dirigidas cada una de estas fuentes de financiamiento. También habló sobre las instituciones más importantes en cada área, las metodologías de estructuración de proyectos más utilizadas, los ejemplos de formatos de aplicaciones de las instituciones más relevantes y cómo hacer un plan de ̈fundraising ̈ básico.

Martínez concluyó que estas herramientas “benefician a los investigadores porque hay que saber cómo buscar esas convocatorias, no solo ser innovador con los proyectos, sino también posicionarlos“.

Con este tipo de actividades de formación se busca potencializar las posibilidades de la región para acceder a recursos de cooperación y financiación internacional en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

 

 

Related

Share

Post a Comment