es-ESen-US

Ideas y proyectos para la productividad valluna

Con éxito y grandes proyectosculminó en Cali el diplomado Análisis e interpretación de datos bioinformáticos en agro liderado por BIOS, financiado por MinTIC y apoyado por Colciencias.

 Gracias a la alianza entre BIOS y la Universidad Icesi, durante diez fines de semana, Investigadores, bioquímicos, ingenieros, biotecnólogos, matemáticos y tomadores de decisiones en entidades de gobierno fueron formados en el campo de la bioinformática, relacionada con  herramientas computacionales para la solución de problemas biológicos aplicados al Agro.

Mediante la transferencia de conocimiento de personal científico capacitado fue posible la integración de diferentes disciplinas del conocimiento para potencializar el alcance del proceso de formación.   El objetivo principal del curso fue brindar el espacio para que los profesionales se actualizaran en métodos computacionales para los análisis y el tratamiento de información biológica en el área del Agro, además de proponer soluciones basadas en ciencia a problemas de la productividad regional.

 Los proyectos expuestos fueron:

 “Identificación de germoplasma de Lippia alba (prontoalivio) promisorio para el sector agroindustrial de los aceites esenciales en el Valle del Cauca”.

 “Iniciativa Chontaduro que buscaba generar conocimiento y cohesión en torno a un cultivo autóctono de alto potencial económico y de interés en el postconflicto”.

Identificación de Bacterias del Suelo Asociadas con Alto Rendimiento de Caña de Azúcar”.

Uso de especies bacterianas nativas sintetizadores de proteína de capa S para el desarrollo de un biofiltro depurador de aguas contaminadas con metales pesados”

Caracterización de los lipidomas y evaluación de los componentes genéticos asociados a la producción de aceites, en dos especies de plantas nativas de Colombia, pertenecientes al género  Plukenetia; P. penninervia y P. volubilis (Sacha Inchi)”

Evaluación del potencial de biorremediación de metales pesados de microalgas establecidas en ríos colombianos afectados por minería

Análisis genómico de poblaciones ovinas mediante el uso de un microarreglo de alta densidad asociado a la calidad de los cortes de la carne en los departamentos de Guajira, Cesar, Córdoba y Valle del Cauca

“Con las presentaciones se buscó conformar un banco de siete proyectos de pertinecia regional con posibilidades de financiamiento local y nacional”, expresó en su intervención el director científico de BIOS, Marco Aurelio Cristancho, quien hizo parte de la mesa directiva. De igual forma, agradeció a los participantes hacer parte de la convocatoria y culminar satisfactoiamente el proceso de formación.

“Cuando calificaron nuestro proyecto expresaron que era un proyecto ganador y que podía ser financiado fácilmente. Nos sentimos muy agradecidos” expresó una de las representantes del proyecto “iniciativa Chontaduro

Por otra parte, en la mesa directiva del cierre del diplomado estuvo también la decana de la Facultad de Ciencias naturales de la Icesi, Zaida Lentini, Ph.D quien expresó la importancia de la ciencia, la tecnología y la investigación en los procesos de la institución, lo que facilitó la alianza con BIOS.

De igual forma, las presentaciones  fueron examinadas por el director ejecutivo de BIOS, Jorge Hernán Gómez; la bióloga y doctora en ciencias biológicas, con posdoctorado en fisiología molecular de plantas y líder del Grupo de Investigación Natura de la Universidad Icesi, Thaura Ghneim Herrera; igualmente; Manuel López , quien representó a la Secretaria de medio ambiente del departamento del Valle del Cauca; Luis Augusto Becerra,  representante del CIAT y finalmente la gerente de bioproductos del programa Colombia Bio y representante de Colciencias, Luisa Fernanda Mejía, quien inició su discurso citando la frase de uno de los profesores de la Universidad de Harvard,  Edward Wilson, “La biodiversidad es para Colombia lo que el petróleo es para Arabia Saudita”.

Mejía explicó el programa Colombia Bio, que buscará hacer 20 expediciones científicas en 10 áreas de posconflicto, 6 paisajes agrícolas y 4 ambientes marinos del país para generar servicios ecosistémicos, unir la ciencia con el conocimiento tradicional y hacer bioprospección con al menos 800 investigadores nacionales e internacionales. Además presentó varias convocatorias en las que los proyectos desarrollados en el diplomado pueden participar.

“Solo juntos podemos convertir al país en una cadena de valor con la investigación”, afirmó.

Al final de la jornada se realizó la entrega de certificados, donde 28 estudiantes recibieron su diploma.

 

Related

Share

Post a Comment