es-ESen-US

Tecnología e investigación en Agro. Nuevas iniciativas para el Huila.

Tecnología e investigación en Agro. Nuevas iniciativas para el Huila.

 

 

 

Con grandes proyectos e innumerables iniciativas  culminó en Neiva el diplomado Análisis e interpretación de datos bioinformáticos en agro liderado por BIOS, financiado por MinTIC y apoyado por Colciencias.

 

Gracias a la alianza entre BIOS y la Universidad Surcolombiana, durante diez fines de semana,  tomadores de decisiones en entidades de gobierno, centros de investigación y profesores del área Agro se capacitaron en bioinformática y biología computacional , con el fin de usar las herramientas de la computación para la solución de problemas biológicos.

Entre los temas del diplomado se encontraban la introducción a la Biología Molecular, a la Bioinformática y al Análisis de Datos de NextGenerationSequencing. También el mejoramiento genético de especies vegetales y la aplicación de análisis de datos genómicos a proyectos en cultivos de importancia nacional.

Mediante la transferencia de conocimiento de personal científico capacitado fue posible la integración de diferentes disciplinas del conocimiento para potencializar el alcance del proceso de formación.   

Con las presentaciones se buscó conformar un banco de cinco proyectos de pertinencia regional con posibilidades de financiamiento local y nacional

 Los proyectos expuestos fueron:

 

-        Caracterización  genética  de la oveja criolla colombiana  de la zona norte del departamento del Huila

-        Caracterización de los genes resistentes a Fusarium sp en la cholupa (Passiflora maliformis) cultivada en el municipio de Rivera – Huila

-        Caracterización de Phythophtora en piña

-        Expresión de genes resistentes - Inmunoestimulantes en Tilapia cultivada en Embalse de Betania, Huila, Colombia

-         Caracterización genotípica de variedades de cacao del departamento del Huila

 

En la mesa directiva que calificó las presentaciones se encontraba el rector de la universidad Surcolombiana, Pedro León Reyes, quien expresó la importancia de este proyecto de formación, la ciencia, la tecnología y la investigación aplicada en los procesos de la institución y del país en el sector educativo.

Así mismo,  el director científico de BIOS, Marco Aurelio Cristancho agradeció a los estudiantes su participación y los felicitó por las iniciativas que, sin duda, benefician considerablemente la región.

En la mesa directiva también se encontraba el jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, Juan Sebastián Gutiérrez y  la docente y  asesora de Formulación de Proyectos, Rosalba Tovar Puentes. Así mismo, el líder en bionegocios y formación de BIOS, Dago Bedoya y la gerente de bionegocios del programa Colombia Bio y representante de Colciencias, Luisa Fernanda Mejía.

Al final de la jornada se realizó la entrega de certificados  a los estudiantes.

Related

Share

Post a Comment