es-ESen-US

Videojuegos, terapia alternativa para la rehabilitación

 

En el marco del Proyecto de Regalías en CTeI para el Departamento de Caldas se llevó a cabo el curso gratuito denominado: “Bioingeniería: explorando datos fisiológicos para aplicaciones interactivas”,  en las instalaciones de BIOS.

 

El curso tuvo una intensidad de 16 hora y fue dirigido por John Edison Muñoz Cardona, ingeniero físico, estudiante PhD en Interacción Humano Computador y MSc  en Ingeniería Eléctrica, quien actualmente trabaja enM-iti. Madeira Interactive Technologies Institute, Funchal, Portugal, y cuyas líneas de investigación están direccionadas a la Fisiología Computacional y Tecnologías Interactivas.

 

Así mismo, participaron investigadores en bioingeniería, profesionales en ingeniería electrónica y de sistemas, quienes actualizaron sus conocimientos en nuevos sensores y sistemas de recolección de datos fisiológicos (sistemas e-Health, sensores Wearable, sistemas DIY-Do It Yourself).

 

Por otra parte, los estudiantes también lograron identificar oportunidades de proyectos de computación afectiva, videojuegos y realidad virtual enfocados en medicina y la forma de integrarlos en escenarios reales.

“Hace unos siete años, científicos empezaron a ver que los videojuegos podían ser usados en problemas de rehabilitación y neurorehabilitación, y que la fisiología, de una u otra forma, estaba siempre presente en estos procesos, pues era interesante hacer un seguimiento y una grabación de cómo respondían las personas a esta terapia” Explicó Muñoz.

Además, dijo que actualmente su enfoque no solo se centra en las señales fisiológicas con videojuegos, sino también con las nuevas aplicaciones móviles, donde se usan cada vez más sensores para mejorar la interacción de los usuarios. “Sin duda, nuestro cuerpo es una batería activa, siempre está emanando señales eléctricas y estas no son adrede”

 

Maria Fernanda Montoya, asistente y estudiante de ingeniería física de la Universidad Tecnológica de Pereira, expresó: “Sin duda, es una terapia alternativa que revoluciona el pensamiento en la medicina del país y hoy tiene mucho respaldo científico”

De igual forma, Santiago Murillo Rendón, coordinador de la maestría en bioinformática y biología computacional de la Universidad Autónoma de Manizales, manifestó que la idea es integrar los dispositivos aprendidos a la computación. “Uno pensaba que para la integración de sensores se necesitaban máquinas robustas y costosas, pero me impacta que se han hecho más pequeñas y están al alcance de todos”

 

John Edison Muñoz, explicó que fueron muchos los interesados que no sabían cómo empezar a aplicar las herramientas, entonces manejó un hilo conductor alrededor de estudios que ha realizado, "la idea fue enseñar múltiples metodologías, para integrar las herramientas fisiológicas dentro de los sistemas que desarrollan los estudiantes"  

Con este tipo de actividades de formación se busca potencializar las posibilidades de la región para acceder a recursos de cooperación y financiación internacional en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Link Video: https://www.youtube.com/watch?v=3LI1hSpDYhg 

Related

Share

Post a Comment