es-ESen-US

Barranquilla fue la casa del proyecto de formación BIOS-MinTIC

 

Finalizó en Barranquilla  el Diplomado en Bioingeniería liderado por BIOS, financiado por MinTIC y apoyado por Colciencias, en alianza con la Universidad de Atlántico.

Durante 10 fines de semana, investigadores y profesionales en ingeniería o salud, interesados en obtener conocimientos prácticos para resolver problemáticas en la industria, desde el punto de vista de la bioingeniería, se capacitaron en técnicas de análisis y procesamiento de bioseñales y bioimágenes para ser utilizados en proyectos como herramientas de soporte.   

Entre los temas que se impartieron en el diplomado estuvieron: fundamentos de electrocardiografía, electromiografía, electroencefalografía, Introducción a la bioinformática, a las bases de datos biológicas y al procesamiento digital de imágenes, termografía, fundamentos de inteligencia artificial, modelamiento y simulación, principios de neurociencia y de neuroingeniería, entre otros.

 

 Los proyectos expuestos en el diplomado fueron:

 

  •        Diseño de un sistema de minería de texto  para soportar el  diagnóstico y tratamiento de la enfermedad nefritis lupica basado en                  inteligencia colectiva.
  •        Identificación de Sustancias Psicoactivas usando Análisis de Imagen Digital y Espectroscopia Vibracional por medio de quimiometría
  •        Sistema de procesamiento digital de imágenes para la detección de tabletas dentro de cápsulas de gelatina
  •        Sistema de detección y clasificación de tumores en mamografías basados en Inteligencia Artificial
  •        Desarrollo de una estación portátil e innovadora capaz de detectar el punto de maduración del fruto de palma africana

En la mesa directiva que calificó los proyectos se encontraban el Vicerrector de investigaciones, extensión y proyección social, Luis Carlos Gutierrez Moreno; la jefe del departamento de extensión y Protección Social,  Aura Díaz Tatis ; el secretario TIC departamental, Camilo Cepeda Tarud ; el presidente de Finkapital,  Walter Moreno y el líder de bioingeniería de BIOS, Paulo Andrés Vélez. Al final de la jornada se realizó la entrega de certificados  a los estudiantes.

Actualmente está en desarrollo este Proyecto de Formación Nacional gratuito que consta de 6 diplomados en 10 ciudades del país: Cali, Neiva, Bucaramanga, Yopal, Pasto, Medellín, Pereira, Villavicencio, Barranquilla y Bogotá. Iniciativa financiada por MinTIC, para favorecer la capacitación de actores del gobierno, docentes, investigadores y empresarios regionales, mediante jornadas de formación y desarrollo de proyectos conjuntos.

 

Para más información:

Facebook: https://www.facebook.com/BIOS.COLOMBIA/?fref=ts

You tube y LinkedIn : BIOS Colombia

Twitter: @bios_co

Related

Share

Post a Comment