es-ESen-US

Infraestructura supercomputacional, tratamiento a problemas complejos de la ciencia.

Convertir una habitación desordenada, en un espacio útil, ameno y sistemático es una de las funciones del Big Data con los billones de datos que se generan diariamente en el país, lo que permite la toma de decisiones frente a los cambios que competen a las empresas.

Con el avance y el desarrollo tecnológico, Colombia frente al resto del mundo, ha diseñado y promovido programas y proyectos mediante el gobierno colombiano y específicamente el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, para fortalecer el país en estas capacidades de supercomputación y darle tratamiento a problemas complejos de la ciencia.

Lo anterior requiere no solo brindar  soporte a la investigación científica, sino también  formar personal en competencias específicas. Por lo cual, el financiamiento de MinTIC ha sido indispensable para que el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia- BIOS, pueda liderar el Proyecto de Formación Nacional #EducamosColombia, en diez ciudades del país con seis diplomados. El objetivo es promover el intercambio de conocimientos en las regiones, generando competitividad e incrementando la productividad, para convertir a Colombia en un referente en ciencia, tecnología e innovación.

Entre las diez ciudades se encuentra Pereira, donde inauguramos el Diplomado en computación científica, simulación y Big data, gracias a la alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP. Por lo cual, durante 10 fines de semana, Ingenieros de sistemas, administradores de sistemas de información, ingenieros electrónicos, directores de TI de empresas y áreas afines se capacitarán en computación científica, simulación, algoritmos, Big data, formulación de proyectos, entre otros, para generar competencias en el procesamiento, almacenamiento, manejo y visualización de gran cantidad de datos. 

El primer módulo fue dirigido por el ingeniero de Sistemas y Magíster en Computación Gilberto Javier Díaz, investigador y jefe de infraestructura del Centro de Supercomputación y Cálculo Científico de la Universidad Industrial de Santander.

Díaz ha incursionado en temas de supercomputación, Redes de Computadoras, Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos, Computación Paralela, Programación, Java, Python, Hadoop, Big Data, CUDA, OpenMP , MPI, Linux Clusters, entre otros.

Por otra parte, en la mesa directiva del diplomado se encontraban la representante de la UTP, Jessica Marcela Rojas; el director científico de BIOS, Marco Aurelio Cristancho y el Coordinador del área de Bioingeniería de BIOS, Esteban Mauricio Correa, quienes compartieron unas palabras con los 35 estudiantes que iniciaron el proceso de formación.

Al final del diplomado, se  consolidará un banco de proyectos con posibilidad de financiamiento por parte del gobierno. Esta Iniciativa financiada por MinTIC, busca favorecer la capacitación de actores del gobierno, docentes, investigadores y empresarios regionales, mediante jornadas de formación y desarrollo de proyectos conjuntos.

MÁS INFORMACIÓN:

- Link Proyecto de Formación BIOS- MinTIC: https://www.youtube.com/watch?v=NLPPfBLL8yg

- Regístrate y accede a una beca: http://encuestas.bios.co:8090/index.php/417615/lang-es

 

-Facebook: https://www.facebook.com/BIOS.COLOMBIA/

-YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYu8uWy5YWy9Lq317HCXI5g

-LinkedIn: BIOS Colombia
-Twitter: BIOS_CO

 

 

Related

Share

Post a Comment