es-ESen-US

BIOS, en la mira del Reino Unido

BIOS, en la mira del Reino Unido

La visita de tres profesores de importantes universidades del Reino Unido a través de la Embajada Británica en Colombia, fue una grata sorpresa para BIOS, ya que se está fortaleciendo la presencia del Centro como un referente en investigación e innovación a nivel mundial.

La visita de Stanley Kurtz, del centro de Radioastronomía y astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Melvin Hoare, del School of Physics and Astronomy de la University of Leeds, y Gary Fuller, del School of Physics and Astronomy de la University of Manchester, significa para BIOS la oportunidad de expandir cada vez más sus horizontes y hacer alianzas para investigación conjunta, pues es evidente el gran interés que despierta la infraestructura computacional del Centro, así como su talento humano en áreas del conocimiento como bioingeniería, bioinformática, computación de alto desempeño y bionegocios.

En particular, estos tres docentes aseguran que el trabajo conjunto entre sus centros educativos y BIOS radicaría en la posibilidad de almacenar y procesar grandes cantidades de datos que son captados por las antenas utilizadas en Radioastronomía, una rama de la astronomía que estudia los cuerpos celestes a través de sus emisiones en el dominio de las ondas de radio, ya que las ondas de radio tienen una longitud de onda mayor que la de la luz visible, y son posibles de capturar gracias al movimiento de los astros. Una necesidad latente en el mundo actual, pues con estos datos es posible estudiar fenómenos como las erupciones solares o las lluvias de meteoritos, entre muchas otras aplicaciones. Actualmente están ejecutando uno de los proyectos de radioastronomía más grandes en el mundo en el continente africano.

En definitiva, el balance del encuentro entre estos importantes investigadores, Jorge Hernán Gómez, director ejecutivo de BIOS, y Eduardo Gómez, gerente del proyecto de regalías de BIOS, fue una respuesta positiva a las posibilidades que existen en la actualidad para emprender trabajos colaborativos de amplia envergadura.

Esta visita hizo parte de las actividades del Fondo Newton, un fondo administrado por quince organizaciones en el Reino Unido en colaboración con entidades con la capacidad de proveer una contrapartida en 16 países beneficiados entre los que también se encuentran Brasil, México, Chile, entre otros.

En Colombia, llamado Fondo Newton – Caldas, apunta a promover el desarrollo económico y bienestar social del país para conseguir prosperidad en las comunidades, fortalecer las capacidades en ciencia e innovación e identificar nuevas formas de financiación de los proyectos.

Related

Share

Post a Comment