es-ESen-US

En la celebración del día del ADN: ¿Cómo descubrir las particularidades genéticas de los colombianos?

El 25 de abril se celebra el día del ADN en conmemoración de la fecha de publicación de un artículo fundamental para el entendimiento de la vida por parte de los biólogos James Watson y Francis Crick. En este día del año 1953, estos científicos publicaron la estructura de doble hélice de la molécula del ADN que es el componente base de  nuestro material genético.

Así como Colombia tiene una gran riqueza biológica representada en la gran diversidad de plantas, animales, microorganismos y hongos que habitan nuestro territorio, las poblaciones humanas colombianas también tienen una gran variabilidad que debemos estudiar y conocer en todos sus aspectos. No somos como tal una sola raza, somos una mezcla de razas que se han inter-mezclado a lo largo de los siglos en los que diversas poblaciones han inmigrado a estas tierras. Sabemos que Colombia siempre ha tenido un sinnúmero de poblaciones indígenas en su territorio y con la llegada de los españoles se han presentado varios eventos migratorios desde África, Europa y Asia. Esta gran diversidad humana está representada en todas las regiones del país por sus tradiciones culturales, su dieta, su música y su genética. Es esta última condición la que cuenta hoy con herramientas muy poderosas para estudiar qué somos, de dónde venimos, de qué nos enfermamos o cómo nos relacionamos con el resto de las poblaciones humanas, dado que todo esto lo tenemos de una u otra forma codificado en nuestros genes. Y este conocimiento genético lo podremos correlacionar entonces, precisamente, con las otras características que nos representan: nuestra cultura, nuestra comida e incluso nuestras propias enfermedades.

Estas poderosas herramientas tecnológicas, nunca antes disponibles para los científicos, ya están siendo utilizadas en otras latitudes para estudios de grandes poblaciones humanas. El primer proyecto para inventariar la variedad genética humana que se acaba de completar en los Estados Unidos, ha analizado el genoma de unos 2.500 individuos de poblaciones de 26 países del mundo. Un total de 136 muestras de ADN analizadas provenían de individuos de Medellín. El estudio sirvió además para comprobar con nuevas tecnologías y nuevos datos, que los primeros humanos se originaron en África. En el Reino Unido se adelanta en la actualidad un estudio aún más grande; muestras de ADN de cien mil individuos se están analizando por medio de las nuevas tecnologías de secuenciación para obtener el contenido preciso de todos sus genes.

Hoy conocemos un gran número de esos genes que nos condicionan en mayor o menor grado para adquirir enfermedades de cierto tipo. Por ejemplo, conocemos los genes involucrados en la mayoría de cánceres que se desarrollan en los humanos, los que nos condicionan a desarrollar diabetes, Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades. Sabemos de igual forma que muchas de estas enfermedades no solo dependen de los genes que hayamos heredado de nuestros padres, sino que su desarrollo dependerá también del estilo de vida que llevemos, lo cual incluye lo que comemos, si fumamos o no, si hacemos o no ejercicio y si, en general, llevamos lo que se podría llamar como una vida saludable.

Los medicamentos que existen en el mercado, aunque muy valiosos para la mayoría de enfermedades que intentamos tratar, tienen un efecto limitado en las personas que son tratadas con ellos. Hay casos en que los mejores medicamentos que están disponibles para tratar una enfermedad, solo sirven en un 40% de los pacientes que toman estos medicamentos. Algunos pacientes simplemente no responden positivamente al fármaco con que se están tratando y lo que es peor, hay un número de pacientes para los que el tratamiento presenta efectos negativos. Es allí donde el conocimiento de los genes de cada individuo es muy valioso ya que sabiendo los factores genéticos particulares de esa persona podremos recetarle una medicina apropiada con el conocimiento previo de que la probabilidad de que este funcione va a ser mucho más alta de lo que tenemos en el presente.

Estamos viviendo tiempos maravillosos en Colombia con la gran posibilidad de estar discutiendo estudios del postconflicto. Qué mejor que incluir en estos estudios todo el conocimiento sobre nuestro bagaje genético, de qué poblaciones de Europa, África, Asia o incluso de qué otros lugares de América provenimos, qué genes poseemos que nos condicionan de una u otra forma a desarrollar ciertas enfermedades, cómo están relacionadas las poblaciones que habitan este país y en últimas qué condiciones genéticas tenemos que condicionan nuestra cultura.

Si incluimos este tipo de estudios en las poblaciones colombianas, el desarrollo que tendremos en ciencias médicas, sociales e incluso políticas será de gran alcance e incalculable utilidad, especialmente para los hijos de lo que será el postconflicto.

Visita nuestras redes:

-Facebook: https://www.facebook.com/BIOS.COLOMBIA/