es-ESen-US

Bioprospección en Colombia: develando el conocimiento ancestral

La bioprospección es una búsqueda de nuevas fuentes de compuestos, genes, organismos, para identificar características que las hacen útiles a nivel industrial. En el caso de BIOS, se trata de buscar en plantas de uso tradicional, compuestos que servirán a la industria cosmética para desarrollar nuevos productos.

Aunque en líneas generales esto puede parecer un poco familiar pues se piensa en ‘productos de origen natural’, los cuales no son ajenos al consumo tradicional, este proyecto tiene características que impactan directamente la investigación en Colombia, pues pone en evidencia la necesidad de investigar de la mano de la industria y de conocer a profundidad la biodiversidad nacional.

En primera instancia, el aprovechamiento que hace la industria de la naturaleza no es un misterio, pero la biodiversidad de plantas colombianas sí lo es. Por eso, la falta de investigación de cerca de 2500 especies de plantas que se tienen asociadas en Colombia con algún uso tradicional, se traduce, a nivel industrial por ejemplo, en la generación de productos con sustancias derivadas de la industria petroquímica, más contaminantes y menos naturales y, a nivel de la ciencia, en carencia de conocimiento de la naturaleza y por ende, deficiencia en su protección y uso sostenible.

Por esa razón, los beneficios tradicionales de las plantas que se han pasado de generación en generación quieren develarse hasta el nivel molecular, con el fin de que el país conozca de verdad sus beneficios y asíse empiecen a usar productos más naturales. Como lo explica la magíster en ingeniería química e investigadora del proyecto en BIOS, Catalina Álvarez, “la gente no sabe de qué estamos hablando realmente cuando hablamos de biodiversidad. Sabemos que somos potencia mundial en biodiversidad, pero no la hemos explorado, no se estudiado mucho y no se ha cuantificado realmente. Entonces lo que queremos es tener una perspectiva más amplia de lo que tenemos en cuanto a biodiversidad de plantas”. De esta manera, damos un paso más hacia adelante y no solo documentamos las plantas, sino que las analizamos para saber cómo podemos utilizarlas a nivel industrial. Estos análisis nos permitirán aprovecharlas sosteniblemente y representarán beneficios para el ser humano, en la medida que identificaremos compuestos activos que disminuyan los químicos en futuras formulaciones cosméticas.

Es así como esta investigación liderada por BIOS, y realizada en conjunto con cuatro empresas del sector: Hada, Fitomedics, Laboratorios Esko y Green Andina, con el apoyo del Instituto Humboldt y Colciencias, marca un enfoque nuevo para este tipo de investigaciones, pues en este caso se supera la estancia del laboratorio in vitro, complementándolo con análisis genómicos y metabólicos de las plantas, con lo cual se puede generar más información y un sustento científico más fuerte para identificar estos compuestos (metabolitos) que proveen beneficios antioxidantes, exfoliantes, anti edad, aromáticos, etc., yendo de manera directa a las especies que los producen y fomentando la protección y aprovechamiento sostenible de las mismas.

Related

Share

Post a Comment