es-ESen-US

BIOS, articulador de Colombia BIO

BIOS, articulador de Colombia BIO

Felipe García, gerente del proyecto Colombia BIO, compartió con nosotros sus apreciaciones sobre la necesidad de esta nueva expedición, que permitirá conocer nuestra biodiversidad de cara al futuro y cómo BIOS es un actor estratégico para este proyecto.

BIOS: ¿cómo podría describir el aporte de BIOS en Colombia BIO?

Felipe García: hay aportes actuales y potenciales. Los actuales son, primero, el convenio que ya hicimos con Colciencias para trabajar Expedición BIO, que es un piloto espectacular donde realmente vamos a trabajar desde la investigación en Bioprospección hasta llegar a su aplicación en el mercado. Tenemos muchas expectativas de este proyecto, porque ahí articulamos todo lo que desde Expedición BIO, hemos llamado la cadena de valor bio.

Todo el trabajo para identificar plantas promisorias, desarrollar análisis genómico y bioinformático permitirá encontrar metabolitos y cómo se pueden aplicar en el desarrollo de productos reales. Ahí tenemos entonces intereses muy concretos, que la ciencia impacte a la industria. A futuro hay muchos intereses, para Colombia BIO es claro que tenemos que fortalecer nuestras capacidades en genómica y bioinformática. Por eso para nosotros BIOS significa, no solo una institución de impacto nacional, sino internacional. Por eso es determinante articular todo el trabajo que hace BIOS con la cooperación internacional que hacemos desde Colombia BIO, porque estamos haciendo un trabajo de verdad bien importante con varios países para articular capacidades, fortalecer capacidades y poner a Colombia a través de BIOS en el escenario internacional.

 

BIOS: Y al largo plazo, ¿cómo se articula BIOS en esa visión?

Felipe García: Nosotros queremos que BIOS sea la plataforma de bioinformática que permita conocer nuestra biodiversidad, para lograrlo hay que hacer un esfuerzo muy grande para que BIOS mas más visible, y sé que lo están haciendo, para que se vincule a las expediciones BIO a través de la generación de conocimiento y la caracterización taxonómica, en donde contamos con el apoyo del Instituto Humboldt… La tendencia BIO está evolucionando muy rápido a nivel mundial, hay países que han mejorado mucho su capacidad bioinformática: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, por eso nuestro interés es que BIOS tome más fuerza y se posicione como un referente latinoamericano, en ese sentido para nosotros es fundamental que la articulación con el Centro.

Desde Colombia BIO estamos haciendo todo el esfuerzo porque creemos que el potencial biodiverso que tenemos como país es inmenso y con el podemos generar conocimiento de valor a partir del análisis y de procesamiento de los datos genómicos de plantas, microorganismos y hongos. Yo siento que el campo de acción es muy grande, así que debemos ponerle un foco.

Related

Share

Post a Comment