es-ESen-US

Manizales, foco BIO para Colombia y el mundo

Este 30 de mayo de 2017 se llevó a cabo en las instalaciones de BIOS la Primera Mesa BioTIC de Manizales, impulsada por la Secretaría de TIC y Competitividad y BIOS como aliado estratégico.

Esta mesa unificada está alineada con otras mesas que se están realizando en la ciudad y que buscan despejar el panorama de los sectores estratégicos para consolidarlos y construir una oferta competitiva que responda a la demanda del sector empresarial. Y así posicionar a la ciudad no sólo como un territorio académico, sino también como un espacio de investigación aplicada e innovación en donde la industria podrá encontrar socios estratégicos para alcanzar su visión de negocio.

A través del proyecto de regalías, BIOS realizó una caracterización de las necesidades de los sectores agroindustria, alimentos, cosmética y salud que fue presentada durante la sesión como insumo fundamental para construir una oferta pertinente, partiendo desde las capacidades locales. El ejercicio busca cruzar dos variables, la primera, el conocimiento y la infraestructura con la que cuenta la región y la segunda, las tendencias globales, para consolidar y ofrecer servicios de I+D con un mercado real.

De esta manera, quedó evidenciado que partir de las fortalezas de la ciudad y el departamento para desarrollar este tipo de soluciones no solo es posible gracias a la articulación institucional, sino en la apuesta de dar el siguiente paso para crear una oferta competitiva.

Tras la exposición de BIOS y la Secretaría de TIC y de Competitividad, se dio paso a la discusión con los asistentes: representantes de gremios, emprendedores y empresarios de la ciudad, sobre cómo pasar de las ideas a los hechos y así convertir a la capital caldense en un parque de innovación abierta.

Así pues, los primeros pasos ya están dados y el trabajo de la Mesa BioTIC continuará su desarrollo para consolidar CaldasLAB, un laboratorio de servicios TIC y BIO para ofrecer servicios con alto valor agregado de exportación que respondan a los desafíos del mundo actual. 

Related

Share

Post a Comment