es-ESen-US

BIG DATA para el desarrollo del sector AGRO

El CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) y Fedearroz se encuentran en BIOS para realizar simulaciones climáticas con el fin de hacer predicciones más exactas de la influencia de los fenómenos atmosféricos sobre plantaciones de arroz y maíz.

Los expertos del tema llegaron a BIOS para optimizar el procesamiento de datos en la infraestructura computacional del centro. Esto, debido a que el modelo predictivo usa datos de más de 30 años que deben ser procesados en infraestructura de computación de altas prestaciones, que soporte grandes volúmenes de datos a las velocidades necesarias para hacer este proyecto viable. Es así como el Centro de Bioinformática y Biología Computacional les ofrece la posibilidad de validar el modelo. “No hay ningún otro centro que hayamos identificado en Colombia que nos pueda suplir esas necesidades. La gente nos comentó que desarrollar esta iniciativa con BIOS podría ser interesante ya que aquí está la capacidad mientras nosotros tenemos la necesidad”, asegura Steven Sotelo de CIAT.

Este tipo de proyectos tiene como objetivo obtener resultados concretos que sirvan para la toma de decisiones acertadas frente a los procesos agrícolas, como la siembra, riego, entre otros; tanto para los gremios, como para los agricultores. Una nación como Colombia que cuenta con una gran variedad de pisos térmicos, la influencia de dos océanos (Pacífico y Atlántico) y una importante actividad atmosférica, necesita adelantarse a los cambios climáticos para no poner en riesgo la seguridad alimentaria, la producción nacional ni la calidad de vida de los productores. 

Related

Share

Post a Comment