es-ESen-US

Desarrollo de la bioeconomía se fortalece en Caldas

Durante la mañana de hoy, Caldas mostró sus mejores ideas y oportunidades de proyectos transformadores a la Embajada de Reino Unido con el fin de poder concretar alianzas con este país que conduzcan hacia la construcción de paz.

El embajador encargado, Jeff Glekin, el director del Fondo Newton Caldas, Luiz Calzadilla, entre otros miembros de la comitiva, se dieron cita en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas para recibir una red de actores comprometidos con el desarrollo de la región y que representan los intereses de un departamento que cada día se consolida más como un ejemplo en la superación del conflicto.

La Gobernación de Caldas, la Universidad de Caldas y BIOS fueron quienes mostraron a estos invitados las potencialidades del departamento para convertirlo en un gran foco de bioeconomía con el proyecto Expedición BIO siglo XXI. Esta expedición pretende recordar el trabajo de Francisco José de Caldas a través de un recorrido por dos importantes Parques Nacionales Naturales ubicados en el departamento: PNN Los Nevados y PNN Selva de Florencia, para conocer sus potencialidades y hacer un aprovechamiento sostenible de estas a través de bioprospección, es decir, de la búsqueda de principios activos en plantas o microorganismos para el posterior desarrollo de productos  naturales con denominación de origen. Este componente que lideraría BIOS y que promovería una bioeconomía en Colombia con proyección internacional, profundizará en el conocimiento molecular de nuestra biodiversidad, el cual hoy en día solo alcanza en 5%, como lo aseguró el director ejecutivo del Centro, Dany Molina.

De acuerdo con Luis Calzadilla, director del Fondo Newton Caldas, la importancia de este sector económico en Colombia radica en la oportunidad de explorar nuevos horizontes. “Creo que todo va hacia un punto de explorar terrenos que no hemos explorado, me refiero geográficamente hablando, todo este escenario de posconflicto le está abriendo al país unas zonas que no había visitado en mucho tiempo. Y por otro lado, más creativamente hablando, explorar maneras de hacer cosas que no nos habíamos imaginado y creo que pasar de un país concentrado en resolver el conflicto a un país que se puede concentrar en otros objetivos y puede enfocar su atención en disparar la creatividad, pues claramente va a traer un mejor resultado para muchas cosas”, aseguró.

Como lo dijo el embajador (e),  Jeff Glekin, “tenemos que ir a las regiones más importantes como el eje cafetero, como Caldas, para crear vínculos fuertes. Lo que estamos haciendo en este momento es invertir en proyectos de desarrollo económico, infraestructura, medio ambiente y posconflicto, entonces estamos aquí para escuchar las oportunidades que hay en Caldas, para conocer los proyectos que tienen, los temas más importantes para los caldenses y prepararnos para hacer proyectos conjuntamente”.

Tras la conclusión de la jornada, se pudo confirmar que los esfuerzos regionales y locales por promover el sector BIO están dando frutos y están ubicando a Caldas como un actor relevante, logrando el interés internacional, en donde esta visita es una muestra de ello.

Related

Share

Post a Comment