es-ESen-US

Espacios académicos como oportunidades de transformación

Con estudiantes y docentes de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales, Dany Molina Orrego, director ejecutivo de BIOS, compartió el espacio denominado ‘Café con el gerente’, con el fin de sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de que las investigaciones estén enfocadas en necesidades de la empresa como estrategia para dar valor agregado a los productos Colombianos, buscando que el país no sólo exporte materias primas, sino que también pueda ofrecer productos terminados de alta calidad.

Con una contundente introducción en la que se resaltó que Colombia solo conoce el 5% de su biodiversidad a nivel molecular (información que nos puede dar herramientas para identificar compuestos activos de interés para la creación de nuevos productos), los estudiantes y docentes iniciaron un diálogo en el que frases como trabajo colaborativo, potencial de los jóvenes y Manizales como un laboratorio de innovación sobresalieron y condujeron una conversación en la que se coincidió en la necesidad de fomentar la biotecnología como una oportunidad en Colombia.

De acuerdo con Molina Orrego, las necesidades deben convertirse en soluciones a través de la articulación entre BIOS y la academia, para aprovechar “cada espacio de encuentro como una oportunidad para resolver un problema de ciudad”, concluyó.

Por su parte, Javier Mauricio Naranjo, docente de Ingeniería Ambiental, agradeció la disposición de BIOS para abrirse a la ciudad y convocar a todos para hacer grande a Manizales. “Debemos trabajar codo a codo, pensar para qué sirve el conocimiento y construir sobre él. Qué bueno que todos podamos acceder a esa realidad que hoy nos provee BIOS”, afirmó el docente.

Así, con este tipo de espacios que BIOS espera seguir replicando en más escenarios académicos, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional continúa con la ruta para hacer de Manizales una región referente del sector BIO – TIC, conformando una red entre todos los actores llamados a fomentar, apropiar y aprovechar la investigación y los desarrollos locales. 

Related

Share

Post a Comment