es-ESen-US

Investigaciones de BIOS serán protagonistas a nivel mundial

Investigaciones de BIOS serán protagonistas a nivel mundial

Conocer las tendencias actuales en metagenómica, transcriptómica y genómica y compartir con expertos de talla mundial en estos temas es el objetivo de la conferencia ‘Bioinformática: de los algoritmos a las aplicaciones’ que se llevará a cabo del 1 al 5 de agosto en San Petesburgo, Rusia y en el que participarán Jeaneth Mosquera y Diana Carolina López-Álvarez, bioinformáticas de BIOS.

“Es un evento que nos va a permitir mostrar a nivel internacional lo que hacemos en Caldas. Además, conocer lo que se está haciendo hoy en día en el campo de las “ómicas” para tener un punto de referencia con los análisis que llevamos a cabo desde BIOS y a su vez como estos tienen un impacto en la ciencia”, aseguró  Jeaneth Mosquera.

Además de participar en las conferencias y compartir valiosos espacios con uno de los principales investigadores en metagenómica Nick Loman, BIOS presentará dos posters que corresponden a dos investigaciones que se desarrollan en colaboración con el CIAT.

Por un lado, está Análisis metagenómico de las comunidades microbianas en yuca infectada con la  enfermedad  de Cuero de sapo’ el cual consiste en estudiar la comunidad microbiana que afecta a la planta de yuca, para identificar el agente causal de una de las principales enfermedades de este cultivo a nivel mundial. Con las muestras del CIAT, y el análisis bioinformático de BIOS, se ha comprobado que hay un fitoplasma que se encuentra presente allí y a partir del cual se pueden adelantar iniciativas para su detección y control.

El otro estudio es Reconstrucción del pangenoma de Ralstonia solanacearum sensu lato y su uso en el diseño de una herramienta molecular para la rápida  detección en la agricultura’, a través del cual se ha recolectado toda la información genómica disponible sobre la bacteria Ralstonia solanacearum, agente causal de la marchitez bacteriana en más de 200 especies vegetales, y que en Colombia  es una bacteria que ataca severamente al plátano y al banano. “Buscamos en las bases de datos disponibles todos los genomas que estuvieran reportados. Tratamos a partir de esos genomas hacer diseños de ‘primers’ (cebadores) que tengan un impacto en la agricultura y permitan a los investigadores detectar rápidamente el patógeno en campo”, aseguró Diana Carolina López.

Así pues, con estas investigaciones que tienen impacto directo en la agricultura colombiana, BIOS participará de este importante escenario a nivel mundial y seguirá sumando a los logros significativos de la ciencia colombiana. 

Attachments

  1. DSC_6146.jpg 28/07/2017 16:12:37

Related

Share

Post a Comment