es-ESen-US

BIOS aporta al desarrollo de una bioeconomía para Colombia

Durante un espacio promovido desde la ANDI Seccional Cúcuta, Universidad Libre de Cucutá y el CUEE Cucutá para empezar a fortalecer las capacidades de CTeI de esta ciudad y promover la articulación entre la industria, academia y gobierno como apuesta del departamento de Norte de Santander, BIOS participó con la conferencia "BIOS aportando al desarrollo de una bioeconomía para Colombia", presentada por Dany Molina, director ejecutivo del Centro. En esta, explicó cómo la biotecnología y la inteligencia artificial son nuevas oportunidades para el país y están a la espera de aprovecharse para jalonar el progreso.

“El desarrollo de la tecnología no se ha creado para reemplazar al hombre y sus sentidos de crear, pensar y decidir. La tecnología es una herramienta para ayudarle, facilitarle procesos, optimizar sus capacidades y mejorar su calidad de vida”, fueron algunas de las frases utilizadas por Molina para empezar a transformar pensamientos que asocien inteligencia artificial y biotecnología con procesos positivos.

La intervención de BIOS también tuvo un espacio para hablar de la biodiversidad nacional, pues es un nicho de oportunidades gracias a los nuevos territorios por explorar en Colombia en el marco del posconflicto. Uno de ellos, la necesidad de ampliar el conocimiento molecular de las especies endémicas para aprovecharlas sosteniblemente, pues hoy en día ese conocimiento solo alcanza un 5%.

De esta manera, entre entidades como ANDI Santanderes, Universidad Libre de Cúcuta, Proempresas, Centro de Desarrollo Tecnológico Laboc, Cerámica Italia, Cámara de Comercial y Comisión Regional de competitividad, CEIDEUL, entre otros, BIOS demostró la importancia del trabajo en red para que los esfuerzos en promover la CTeI en Colombia no estén aislados y encuentren en entidades como el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia un aliado estratégico. 

Related

Share

Post a Comment