es-ESen-US

Biología evolutiva, en la agenda de BIOS

Biología evolutiva, en la agenda de BIOS

Durante este fin de semana, 17, 18 y 19 de agosto, se llevará a cabo en la Universidad del Valle (Cali) el VI Simposio Colombiano de Biología Evolutiva, organizado por la Asociación Colombiana de Biología Evolutiva – COLEVOL.

 

Este evento académico reúne a destacados investigadores nacionales e internacionales, entre ellos, a Diana Carolina López Álvarez, bioinformática de BIOS y doctora en Ciencias Agrarias y del Medio Natural, quien presentará la investigación "Caracterización fenotípica, citogenética, metabolómica, ecológica y genética del complejo de Brachypodium distachyon s.l."

 

Para BIOS, la importancia de este evento radica en la divulgación de los resultados de  investigaciones en diferentes temáticas como sistemática, filogenética y biogeografía, genética evolutiva y de poblaciones y enseñanza de la evolución; investigaciones desarrolladas por científicos en colaboración con diferentes centros de investigación del país, las cuales se presentarán a través de ponencias orales y posters.

 

En cuanto a la enseñanza de la evolución, el Centro presentará un poster con una estrategia pedagógica para acercar el conocimiento científico a toda la sociedad, que se realizará a través de una aplicación que emplea técnicas de reconocimiento facial y el efecto morphing para mostrar el cambio de una imagen a otra. Para este caso, la transformación inicia desde la imagen del Sahelanthropus tchadensis que vivió hace, aproximadamente, 6 millones de años, hasta el Homo sapiens sapiens representado en la fotografía del usuario.

 

La participación en este evento también busca establecer alianzas para el desarrollo de nuevos proyectos,  iniciativas  y trabajo en conjunto. Además, los investigadores tendrán la oportunidad de conocer el estado del arte de los temas tratados y los retos y desafíos que actualmente se presentan en las investigaciones relacionadas con biología evolutiva. 

Related

Share

Post a Comment