es-ESen-US

Ciencia: conocer nuestros genes, conocer nuestra pasión

El segundo día del IV Congreso Colombiano de Bioinformática y Biología Computacional continuó con destacadas ponencias, espacios que han permitido construir redes de trabajo y fortalecer la comunidad bioinformática en el país.

Entre las ponencias destacadas estuvo ‘Genómica humana en Colombia’, dictada por Augusto Valderrama, PhD y profesor del Georgia Institute of Technology, institución aliada de BIOS, quien explicó la importancia de  conocer el trasfondo genómico de los colombianos para tomar decisiones acertadas sobre la distribución de los recursos disponibles en el sistema de salud. De acuerdo con su investigación, los genes de los colombianos tienen tres tipos de población en su base: africano, europeo y nativo americano, las cuales se mezclaron en la colonia y han dado a los colombianos diferentes características, no solo físicas, sino genéticas, las cuales desconocemos y por lo tanto, desaprovechamos para generar políticas públicas acordes con las necesidades de cada grupo poblacional.

Valderrama y su grupo investigativo compararon los genes chocoanos, de ascendencia africana, con los antioqueños, de ascendencia europea; en donde descubrieron que aún conservan funciones que los hacen propensos a ciertas enfermedades y más resistentes a otras. Esto permite concluir que la distribución de los recursos de salud y los esfuerzos por generar estrategias de medicina predictiva en el país deben apoyarse en datos como estos, para atacar directamente las necesidades de los colombianos.

Otra conferencia destacada, fue realizada por Elizabeth Tapia de CIFASIS (Centro internacional Franco Argentina de Ciencias de la Información y de Sistemas), invitada por BIOS, quien contagió a todo el auditorio de su pasión por la ciencia y sus esfuerzos por motivar a más personas a seguir en este camino. “En Latinoamérica este ejercicio es difícil, es de mucha perseverancia, nuestro proyecto se hizo con Brasil, yo lo pude haber hecho solo en Argentina, pero hay que vencer una cantidad de barreras, porque hay laboratorios que son aislados y que no te abren las puertas de una vez, entonces tienes que acercarte y hacer acuerdos para que cada parte quede satisfecha con lo decidido y se trabaje bien”.

Finalmente, Tapia hizo un llamado a los jóvenes y en especial a las mujeres, para que se animen a seguir el emocionante camino de la ciencia: “esto tiene adrenalina, si tienes algo que te obsesione que no te deje dormir, es genial. Y en el caso particular de las mujeres, las animo a hacer este esfuerzo, hay que apoyarnos entre mujeres. No hay que elegir entre la familia y el trabajo, se pueden hacer las dos cosas. Además en ciencia nunca se acaba lo que haces”.

Al finalizar la tarde, los asistentes se dirigieron a la sesión de posters en la cual BIOS expuso más de 8 proyectos de investigación en temas bioinformáticos, de biología computacional y bionegocios. 

Related

Share

Post a Comment