es-ESen-US

Curso 10 regalías: uso del programa R

En el marco del proyecto de regalías Caldas Bioregión y cumpliendo los entregables del paso 1: Formar para el Futuro, se realizaron los pasados 29, 30 y 31 de julio el curso gratuito número 10 denominado, Utilización del Programa R para el Análisis de Datos Genómicos, dictado por el doctor en estadística del Colegio de Postgraduados de México, Paulino Pérez Rodríguez.

Cerca de 35 estudiantes de todo el país recibieron las enseñanzas impartidas en búsqueda de fortalecer el uso del software R para analizar datos genómicos, predicción genómica en la selección de plantas y animales, aunque también hubo contenido acerca de la asociación de la información genética con algunas enfermedades.

“Lo que se trata es que tienes información a nivel molecular, sin ser necesario llevar un conjunto de plantas a campo, llevas solo algunos individuos y con base a su información genómica puedes predecir el rendimiento de los especímenes que llevas a campo, esa es la predicción. Ahorras tiempo y dinero”, explicó Pérez Rodríguez.

Este programa tiene unos 20 años en la red y es una herramienta importante para los investigadores porque organiza la información genómica, pero también cuenta con la opción de tener un lenguaje de programación propio, es decir, que si en uno de los análisis que se van a realizar no está desarrollado en el lenguaje en el software, éste se puede implementar fácilmente. Pérez Rodríguez también explicó que al ser de código abierto, se le pueden aplicar las modificaciones que se crean pertinentes para los análisis, eso sin contar que es gratuito.

El programa R ayuda a utilizar unas 5 mil o 6 mil librerías de datos para hacer análisis genómicos.

Ciencia y estadística

La unión entre biología y estadística no es común, pero es una alianza fundamental para las investigaciones científicas.

“La biología está ahí pero si no tenemos una forma de entenderla a través de modelos, no podremos sacar conclusiones de los datos biológicos, en ese sentido, es importante entender tanto la parte biológica como la matemática”, aseguró el docente.

Estos modelos se generan para entender el comportamiento de las cosas, incluso, si tienen errores, son herramientas trascendentales para ese entendimiento.

La organización de esos miles, o millones de datos, de una manera clara y fácil de navegar para los investigadores, es un isntrumento muy importante para el avance de las pesquisas en temas moleculares.

Entre otras cosas, bio remediación en el mundo

Una de las participantes de este curso fue la doctora en Microbiología ambiental y biotecnología, proveniente de Cúcuta Lady Yesenia Suárez Suárez, quien acaba de llegar del exterior después de finalizar sus estudios doctorales. Contó que está centrada en “el estudio y la fisiología de bacterias marinas para buscar la capacidad degradadora de hidrocarburos en ambientes marinos”, es decir, cómo se pueden limpiar los mares, océanos y ríos con elementos vivos que descompongan lo que los está contaminando.

Este tema, denominado bio remediación, es decir, el uso de elementos vivos como hongos o bacterias para degradar elementos contaminantes, es una de las tendencias mundiales más importantes en la conservación y recuperación del medio ambiente.

“Hace falta consciencia del ser humano como tal, aparte de la contaminación de los hidrocarburos, hay también contaminación por el empleo de, por ejemplo, bloqueador solar que también está afectando el ambiente marino”, explicó Suárez Suárez. Confirmó que aunque hay muchos estudios e investigaciones con ese corte, sin la consciencia frente al cuidado del medio ambiente y los elementos que lo afectan, falta mucho por lograr las metas de recuperación en ambientes marinos, bosques y demás.

Una de estas indagaciones se ha centrado en bacterias u hongos que puedan degradar el poliuretano (elemento esencial del plástico) y aseguró que ya hay importantes avances en este campo.

Finalmente agradeció el curso, “fue excelente”, contó que conoció a BIOS a través de las redes sociales y que al leer su historia pensó que tiene un reto inmenso porque en Colombia y América Latina el nivel de análisis es muy limitado.

“Cuando supe de ustedes me alegré porque aquí puedo continuar mi formación y de alguna manera contribuir en algo al desarrollo de BIOS, la región y el país”, concluyó la docente e investigadora cucuteña.

 

Related

Share

Post a Comment