es-ESen-US

Un nuevo activo para la ciencia y la economía del país

Era increíble el número de personas en tan poco espacio, nunca antes se habían visto tantas personalidades regionales y nacionales en BIOS, todos a la espera de que las puertas del segundo piso del edificio ubicado en el Eco Parque Los Yarumos se abrieran; todo esto para escoger el mejor lugar y poder observar el lanzamiento oficial del muro de visualización de datos del Centro, auspiciado por el proyecto de regalías Caldas Bioregión.

Mientras los asistentes tomaban asiento, las 32 pantallas de 55 pulgadas cada una, iban pasando palabras clave: modelando genoma, cargando visualización, renderizando futuro, construyendo ideas, entre otras, hasta llegar a generando estado BIOS. Luego de esto, el evento dio inicio; la voz del muro se presentó y saludó a los presentes dándole paso al representante del Ministerio TIC, Juan David Olarte, quien dio paso a un corto saludo del ministro David Luna, quien tuvo que cancelar a última hora.

Olarte habló de la importancia de las TICs para el futuro nacional y del papel de BIOS como articulador y punto de acopio de información.

Allí le dio paso al saludo del presidente, Juan Manuel Santos, quien hizo hincapié en el papel del proyecto Caldas Bioregión como referencia nacional y latinoamericana en biotecnología, la buena noticia para el país que representa el muro de visualización que impacta positivamente la productividad nacional; el apoyo de la Gobernación de Caldas, Min TIC, Colciencias, universidades y Microsoft para darle a la ciencia un nuevo papel en la construcción de un mañana mejor. Cerró con: “hoy en Caldas tendremos un atisbo de cómo será Colombia en paz”.

 Las aplicaciones

Luego de contar los objetivos y metas del Ministerio TIC para el próximo cuatrienio, Juan David Olarte recibió a Carolina Ramírez, quien hace parte del equipo de transferencia tecnológica de BIOS. Ella le presentó 3 aplicaciones que se han desarrollado en el Centro sobre visualización de información. La primera sobre las tendencias del dengue en Caldas desde el 2007 hasta el 2014, a través de las bases de datos de la Dirección Territorial de Salud.

La segunda con datos de secuenciaciones genéticas y genómicas en todo el mundo en cultivos productivos como la soya, el arroz, la caña de azúcar y la tercera fue la visualización de millones de datos de las fluctuaciones de temperatura mundial desde 1880 hasta el 2004.

 El papel de Colciencias

 Al despedir a Olarte, la voz del muro llamó a la Directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, quien inició su intervención con las cifras de inversión en ciencia en el país; se mostró preocupada por dichos datos, afirmó que es necesario aumentar los recursos.

Se refirió a la importancia que tiene BIOS y el muro de visualización del proyecto Caldas Bioregión, ejecutado por la Gobernación de Caldas. “Lo de hoy es impresionante, es un paso muy importante para el país”, dijo.

Explicó en qué consiste el programa de Expedición BIO, que busca entender y aprovechar realmente la gran biodiversidad colombiana, llevando todo este conocimiento a productos de alto valor agregado. Finalmente le dio paso al video de la expedición BIO – eje cafetero, que se construyó con el Laboratorio de imagen móvil (de la Universidad de Caldas), quienes apoyaron todo el tema audiovisual del lanzamiento.

“Que todos los colombianos sepamos que es mucho más rentable vivir del conocimiento que del petróleo”, fue una de las frases más contundentes de la directora.

Aplicaciones científicas

Allí llegó Carlos Ferrín, investigador del área de biomedicina, él tuvo bajo su responsabilidad explicarles a la directora y a todos los asistentes, además de los televidentes del canal regional Telecafé, quienes emitieron el evento el primero de septiembre, aplicaciones con corte científico.

La primera fue un desarrollo que tiene como meta reemplazar, a través de computación, visualización y modelación, un proceso invasivo como la angiografía para poder localizar y observar arterias obstruidas, por ejemplo, en el corazón, sin la necesidad de ingresar al quirófano, todo esto con un examen rápido e indoloro.

Luego se exhibieron las múltiples posibilidades que tienen el muro de visualización y la infraestructura de computación de BIOS para hacer telemonitoreo. Con un algoritmo matemático, la computadora lee las imágenes de un drone para identificar especies de cultivos, enfermedades y situaciones que puedan estar afectando la zona y de esta manera tomar decisiones más rápidamente y a un menor costo.

Ferrin cerró con la modelación y visualización de una molécula del VIH y su interacción con dos posibles medicamentos, al entender cómo ingresan a la enfermedad se evitan pruebas y mayores costos, y así entender cuál de las opciones puede convertirse en un fármaco en contra, en este caso del sida.

Microsoft y su innovación para la empresa

El Director de Nuevas Tecnologías de Microsoft, Carlos Vásquez, fungió como tercer presentador del evento, una animación del logo de la empresa y algunos videos sobre los más disruptivos avances lo acompañaron, mientras recordó las razones del apoyo de la multinacional a la construcción de un centro de desarrollo tecnológico en Colombia, puntualmente en Manizales.

Explicó la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas como este muro de visualización para acercar a los niños a la ciencia, demostrarles lo mucho que hay aún por descubrir.

Habló sobre el paso que se está dando desde el eje cafetero, para convertir la ciencia y la innovación en motores económicos.

Aplicaciones para difusión científica e inmersión en realidad aumentada

En este punto entró Laura Jiménez, practicante de la Universidad de Manizales, quien le mostró a Vásquez otras 3 aplicaciones. La primera llevó a los asistentes a hacer inmersión en un bosque andino, conocer sus características, ver videos y poder estar en cualquier lugar que se desee sin la necesidad de estar allí físicamente.

Continúo con la representación de los billones de nodos neuronales y su interacción energética, cómo con diferentes estímulos, la energía se mueve en el cerebro.

Cerró con las posibilidades del muro de visualización para conocer el cuerpo humano, primero el corazón, cómo funciona, cómo late. “Imaginen una clase de anatomía a este nivel, que niño no se enamoraría perdidamente de la vida misma”.

Y con el ojo se terminó esta sección del lanzamiento del muro, unas animaciones impresionantes de las partes de nuestro órgano visual, “las imágenes en este muro de visualización hablar por sí solas”.

Impacto social tangible

En este punto, la voz del muro habló sobre el impacto social de aplicaciones que se desarrollan con las tecnologías con que cuenta BIOS, como ViLimbs, que tiene como objetivo mejorar la rehabilitación de personas que sufren del síndrome del miembro fantasma.

“Creo que es un proyecto muy importante, me veo casi como antes, va a ayudar a mucha gente”, dijo en un video, una de las personas que ya se está viendo beneficiada por este proyecto; se explicó cómo funciona y cuál es su importancia.

Luego hubo un corto video sobre el equipo de trabajo de BIOS.

El gobernador hizo el cierre

La voz del muro presentó al gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero y éste utilizó otra aplicación, pasarela, que logra adelantar, retroceder o detener lo que se ve en el muro, solo con caminar.

Mientras el gobernador hacía un corto recorrido por la historia del departamento, Caldas Pionero, las imágenes se iban moviendo a su ritmo. Pasando por los indígenas de la zona, los colonizadores y los primeros hitos tecnológicos como el cable aéreo o el ferrocarril, hasta llegar al papel de BIOS como articulador entre la academia, el gobierno y la empresa privada, y la necesidad de construir un futuro más próspero.

Allí una pequeña, Nicol Dayana Carmona se puso de pie y acompañó al gobernador, mientras la voz del muro decía que ella era una muestra de las nuevas generaciones, quienes deben continuar con estos legados.

“Nicol, es hora de terminar este evento de lanzamiento para iniciar con la construcción de un nuevo futuro … un mañana más próspero, es hora de que empecemos a construir un mañana mejor, es hora de hacer ciencia”, dijo la voz del muro.

“Gracias por trabajar por nuestro futuro”, finalizó Nicol. Y con esta frase se terminó el evento de lanzamiento del muro de visualización de datos científicos más avanzado de América Latina, pero inició un nuevo periodo para la ciencia colombiana, en la que la investigación tendrá un papel fundamental en la construcción de un mañana mejor.

Related

Share

Post a Comment