es-ESen-US

Conozca a los ganadores del Nobel de Medicina 2015

En horas de la madrugada del 5 de este mes, fueron anunciados los investigadores ganadores del premio Nobel de Medicina y Fisiología de este año. La mitad del galardón y del monto de 8.000.000 de coronas suecas (aprox. 950.000 USD) se le otorgó a los investigadores William C. Campbell y Satoshi Ōmura por sus descubrimientos de una nueva terapia en contra de infecciones causadas por lombrices parásitos, mientras que la otra mitad del premio fue para la investigadora Youyou Tu por descubrir una nueva terapia en contra de la Malaria.

El trabajo de los tres investigadores ganadores ha contribuido en enfrentar las enfermedades causadas por parásitos,  un problema de salud de talla mundial y que ha estado en nuestras civilizaciones desde hace miles de años. Además de afectar la salud de las personas, estas enfermedades afectan el desarrollo económico y calidad de vida de los individuos debido a que solo ocurren en los países más pobres, ubicados en regiones de Sur América, el sur de Asia y parte de África.

La Ceguera del Río, también conocida como Oncocercosis, al igual que la  Filariasis Linfática son dos enfermedades causadas por lombrices parásitos. La primera, ocasiona una inflamación de la córnea conllevando a la perdida de la visión, mientras que la segunda causa inflamaciones crónicas, afectando a más de 100 millones de personas en el mundo.

A su vez,  la malaria, la cual ha estado afectando a la humanidad desde que se tiene conocimiento, es ocasionada por un parásito que invade los glóbulos rojos, ocasionando fiebre, daños en el cerebro y la muerte. Más de 3.400 millones de personas que viven en los países más susceptibles tienen el riesgo de contraerla y cada año ocasiona la muerte de más de 450.000 personas, en especial niños.

La gran contribución del irlandés William C. Campbell y del japonés Satoshi Ōmura, fue el descubrimiento de un fármaco conocido como Avermectina, el cuan conlleva a disminuir radicalmente la incidencia de la Ceguera del Río y de la Filariasis Linfática, a su vez que ha mostrado eficacia en contra de varias enfermedades causadas por parásitos. Por su parte, la china Youyou Tu descubrió la Artemisina, un medicamento que ha disminuido significativamente las tasas de mortalidad en pacientes que sufren de Malaria, curiosamente la mujer de 84 años logró utilizar textos médicos chinos y remedios populares con los que ella y su equipo elaboraron compuestos eficaces en contra de esta afección.

Los descubrimientos de los tres galardonados con el Premio Nobel de Medicina/Fisiología de este año cambiaron el panorama desalentador que había tenido hace algunas décadas el desarrollo de terapias duraderas contra los parásitos. Hoy en día, la Avermectina y la Artemisina se presentan como herramientas poderosas para combatir estas enfermedades que afectan a cientos de millones de personas al año, mejorando notablemente la salud y calidad de vida humana.

Información tomada de: http://revistaconciencia.com/ver-articulo/ciencia/conozca-a-los-ganadores-del-nobel-de-medicina-2015/

Related

Share

Post a Comment