es-ESen-US

Ceremonia de entrega de reconocimientos Caldas BIO-región

Unos 70 invitados se dieron cita el pasado jueves 15 de octubre en las instalaciones del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS, para la entrega de reconocimientos del proyecto de regalías Caldas BIO-región, ejecutado por la Gobernación de Caldas y operado por el Centro.

El evento inició con la intervención del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero y del director ejecutivo de BIOS, Jorge Hernán Gómez, acompañados por el rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, el supervisor delegado del proyecto, Jhon Emil Muñoz, el secretario TIC y de Competitividad de Manizales, Eduardo Pineda, el presidente del Concejo de Manizales, Francisco Gonzáles y el equipo directivo de BIOS.

Familiares, amigos y representantes del sector público, privado y académico hicieron parte de este emotivo evento en el que se entregaron 13 becas para maestrías de la convocatoria “Talento Bioinnovador para Caldas” y la financiación a 3 proyectos de investigación, los cuales superaron un exhaustivo análisis por su impacto, importancia y oportunidad de llevar la ciencia a generar conocimiento útil para el sector productivo.

Maestrías en bioinformática y biología computacional, ingeniería computacional, microbiología agroindustrial, ingeniería de sistemas y diseño y creación interactiva fueron los estudios de educación superior a los que accedieron los becarios, a través de recursos de este proyecto de regalías, con una inversión cercana a los 480 millones de pesos.

Igualmente se entregó financiación a la Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Católica de Manizales para 3 proyectos de investigación que fueron seleccionados por un grupo en el que hicieron parte expertos externos a BIOS y algunos de los científicos del Centro. Dichas iniciativas investigativas fueron escogidas por su pertinencia para impactar positivamente la región.

Semilleros de investigación

Hace cerca de un año se puso en marcha el semillero de computación distribuida y altas de prestaciones, el cual cuenta con 3 líneas de investigación y recibió un reconocimiento en este evento.

La primera con la  Universidad de Caldas denominada: trabajos manycore/multicore, que tiene que ver con el uso de la infraestructura de computación de altas prestaciones con que cuenta BIOS; la cual está trabajando para simular el comportamiento del corazón.

La segunda línea es sobre paralelización y optimización de algoritmos con la Universidad Nacional, en la cual se desarrolló una prueba para la computadora de BIOS con algo que se llama Atractor de Lorenz, un sistema de ecuaciones que predicen temas climáticos. Se estudiaron cerca de 8 millones de datos, que en una computadora normal tomaría 12 horas para su análisis, aquí dicho análisis tomó 3 segundos, muestra clara de la capacidad computacional del Centro. Ahora continuarán en la búsqueda de soluciones para un problema que tiene la UPRA (Unidad de planificación Rural Agropecuaria) sobre distribución eficiente de tierras a nivel nacional.

La tercera línea es sobre bioingeniería con la Universidad Autónoma de Manizales, quienes actualmente están centrados en hacer estudios de neuroingeniería y bioingeniería para mejorar los tratamientos para accidentes cerebrovasculares y el alzhéimer.

Innovation hunters

Para integrar a este tipo de proyectos grandes profesionales, grandes científicos o  grandes investigadores, hay que formar a los estudiantes universitarios, brindarles herramientas y muy buenas prácticas profesionales.

Por tal motivo se construyó una estrategia denominada Innovation Hunters en la que los participantes deben desarrollar la creatividad e innovación en poco tiempo, dar solución a los problemas más comunes en una organización y proponer respuestas a lo que solicita el mercado, además de contar con el suficiente conocimiento del área profesional. En la primera versión se presentaron 45 candidatos para 3 plazas.

En la entrega de reconocimientos se exaltó la labor de los practicantes escogidos en la priemra versión de esta actividad.

-Laura Jiménez Flórez, de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales, quien está centrada en el apoyo a la rueda de negocios biotecnológicos, en un estudio de mercados y en la consolidación de la base de datos de BIOS.

-Felipe Alonso Vásquez Chica, practicante de Ingeniería industrial de la Universidad Nacional, quien está centrado en el desarrollo del plan de incubación de empresas de biotecnología y TIC.

-Esteban Urrea Giraldo, practicante de microbiología de la Universidad Libre, quien está centrado en una investigación de filogenia de plantas, es decir, busca entender la evolución de algunas especies.

La segunda versión de Innovation Hunters se hará de la mano de Gensa y la Cámara de Comercio de Manizales y ya cuenta con 120 inscritos.

De la misma manera se hizo un reconocimiento a la labor, apoyo y esfuerzo por sacar adelante el proyecto de regalías Caldas BIO-región y las iniciativas de BIOS por parte del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, la secretaria de Desarrollo Económico del departamento, Patricia del Pilar Ruíz y el secretario TIC y de Competitividad de la Alcaldía de Manizales, Eduardo Pineda.

Related

Share

Post a Comment