es-ESen-US

Hacer ciencia en Colombia, trae beneficios tributarios

Este 9 de noviembre realizamos un nuevo encuentro para fortalecer las relaciones entre empresa, universidad, grupos y centros de investigación, con el fin de continuar con los entregables del objetivo 1 del proyecto de regalías Caldas BIO-región, que ejecuta la Gobernación de Caldas y lidera el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS.

Con cerca de 80 participantes llevamos a cabo el curso Beneficios Tributarios en CTeI, dictado por dos expertos en la temática por parte de Colciencias; el objetivo era formar a los interesados en la metodología, recursos y herramientas existentes en el país para acceder a diferentes ayudas, apoyos y/o patrocinios cuando se trabajan temas de Ciencia, Tecnología e Innovación entre el sector privado y el académico.

Hay un mito que dice que existe un divorcio entre la empresa y la universidad para trabajar temas de CTeI, por tal motivo “es fundamental estar en una plaza como Manizales, en BIOS, para generar alianzas estratégicas para romper ese mito y trabajar conjuntamente”, explicó Felipe Ortiz Beltrán, coordinador de Beneficios Tributarios de Colciencias.

Los conferencistas explicaron que Colombia tiene actualmente un cupo para estos beneficios de 500 mil millones de pesos, pero que en el 2014 se utilizaron solo 346 mil millones de pesos; la meta de Colciencias de aquí hasta el 2018 es utilizar esos cerca de 150 mil millones de pesos más en beneficios tributarios para empresas, universidades, grupos e institutos de investigación y de esa manera aumentar paulatinamente dichos recursos, con la meta de llegar a 1 billón 250 mil millones de pesos.

“Estamos gratamente sorprendidos, primero por las instalaciones de BIOS y segundo porque no nos imaginábamos esta participación. Creemos que acá en el eje cafetero hay un foco y un potencial gigante“, aseguró Ortiz Beltrán.

Consejos para los interesados

-Dejar de tener miedo y pensar que es muy difícil acceder a estos beneficios

-Asociarse con un grupo o instituto de investigación, unir lazos con un aliado estratégico.

-Visualizar este proceso como un beneficio a largo plazo, una inversión para mejorar su empresa, producto o servicio, lo que le dará un know how importante que le dará elementos diferenciales en el mercado.

Por cada 100 pesos invertidos en CTeI, se reciben 175 pesos en deducciones en impuestos.

Frente a los errores, los expertos aseguraron que muchos de éstos corren por cuenta de la formulación del proyecto y el atraso en las fechas de entrega, “las ideas son buenísimas, sus impactos y pertinencia también pero se caen en la formulación, la redacción no es la adecuada, no hay claridad entre objetivos y resultados”.  Igualmente explicaron que en ocasiones la construcción de estos procesos se deja a cargo de personas sin experiencia.

Si desea conocer más información, en la página www.colciencias.gov.co , en el mini sitio Beneficios tributarios, encuentra tutoriales, información y datos acerca de cómo acceder a éstos.

 

 

Related

Share

Post a Comment