es-ESen-US

Semilleros de investigación. Conocimiento e innovación

Uno de los objetivos claves en la labor del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS, es el apoyo y acompañamiento de los interesados en aprender sobre big data, biotecnología ,neurociencia y muchos otros temas, a través de iniciativas interinstitucionales como los semilleros de investigación.

Estos semilleros surgen como respuesta a la necesidad de brindar a los estudiantes espacios académicos donde fortalecer las dinámicas propias de la metodología de la investigación formativa. Es así como los alumnos y docentes unen esfuerzos para vivir de manera práctica los procesos de investigación.

Desde hace un año la Universidad Nacional sede Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Caldas con BIOS pusieron en funcionamiento un semillero de investigación de computación distribuida y altas de prestaciones y hace pocos días se puso en marcha uno más con la Universidad Católica de Manizales sobre biotecnología.

El semillero de investigación de computación distribuida y altas de prestaciones cuenta con 3 líneas de investigación:

-Con la Universidad de Caldas: trabajos manycore/multicore, que tiene que ver con infraestructura de computación de alto desempeño. Integraron la infraestructura computacional de BIOS con la de la institución de educación superior para trabajar colaborativamente con el fin de simular procesos de comportamiento del corazón.

-La segunda línea es sobre paralelización y optimización de algoritmos con la Universidad Nacional sede Manizales. Aquí están avanzando en poner a prueba en la computadora de BIOS algo que se llama atractor de Lorenz, un sistema de ecuaciones que predicen cambios climáticos. Trabajaron con cerca de 8 millones de datos, que en una computadora normal tomarían 12 horas para su análisis, los cuales en el data center del Centro fueron solo 3 segundos. Muestra clara de la capacidad computacional, ahora continuarán en la búsqueda de soluciones para un problema que tiene la UPRA (Unidad de planificación Rural Agropecuaria) sobre distribución eficiente de tierras a nivel nacional.

-La tercera línea es sobre bioingeniería con la Universidad Autónoma de Manizales. Están centrados en hacer estudios de neuroingeniería y bioingeniería para mejorar los tratamientos para accidentes cerebrovasculares y el alzhéimer.

Hace pocos días se puso en marcha el semillero de investigación en biotecnología con la Universidad Católica de Manizales, el cual tiene como meta “profundizar con los estudiantes elementos teórico prácticos en temas de bioinformática”, explicó Natalia Campillo, investigadora de BIOS.

Este semillero nace por el interés de la institución de educación superior y del docente Narmer Fernando Galeano para que BIOS contribuya con los fundamentos y el análisis de datos de los proyectos que los 7 estudiantes participantes llevan a cabo.

“Actualmente están estudiando enzimas que degradan la lignocelulosa (pared celular de las plantas, considerada como posible fuente de carbono renovable), para generar y desarrollar biocomustibles o energía alternativa”, explicó Campillo.

Los semilleros de investigación son una importante estrategia para motivar y generar interés en los estudiantes de las universidades para que dediquen sus vidas a hacer ciencia y responder las preguntas de la naturaleza.

Related

Share

Post a Comment