es-ESen-US

Curso 9 Caldas Bioregión. Protección y propiedad intelectual

Curso 9 Caldas Bioregión. Protección y propiedad intelectual

El pasado 11 de junio se llevó a cabo el noveno curso de corta duración enmarcado en el proyecto de regalías Caldas Bio-región del cual el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia es operador de la Gobernación de Caldas.

Aproximadamente 30 empresarios del departamento hicieron parte del Curso de Protección de Desarrollos y Productos Biotecnológicos a través de los mecanismos de la Propiedad Intelectual, el cual tenía como meta entregar herramientas e información actualizada a los participantes acerca de la realidad, mecanismos, posibilidades y características de los elementos que se deben considerar para proteger un activo intangible derivado de algún proceso de investigación científico o tecnológico.

Apoyados por el abogado, especialista en derecho penal, propiedad intelectual, derechos de autor y nuevas tecnologías y magíster en política y gestión de Ciencia y Tecnología, Mario Andrés Ortega, se abordó el marco regulatorio colombiano y se centró en las patentes derivadas del uso de la biodiversidad para que las entidades puedan mejorar sus procesos internos y hagan un uso más eficiente y articulado de esta.

“Para Colombia es importante que los empresarios conozcan la normatividad, uno de los objetivos del curso y que puedan rastrear permanentemente cuales de esos resultados de investigación puedan llevar a una patente”, explicó Ortega.

Inicialmente hubo un recorrido por el universo de la propiedad intelectual, un contexto general de los mecanismos que este sistema tiene planteados para proteger estos avances y activos intangibles.

“El sistema de patentes existe en la mayoría de países del mundo pero cada país tiene elementos que se deben considerar para una patente biotecnológica. Por ejemplo, hay unos que permiten la protección de plantas, de animales, entre otros; en Colombia lo que se trata es de articular el sistema de patentes con la biodiversidad, lo que supone de alguna manera el no patentamiento de plantas, animales, métodos diagnósticos entre otros”, dijo el docente, quien también aseguró que es muy importante que los empresarios del país conozcan las diferentes rutas y características con que cuentan las patentes biotecnológicas.

Para Patricia Eugenia Vélez Arango, Gerente Técnica de Soluciones microbianas del trópico, fue un “excelente curso, nos despejo muchas dudas en aspectos de propiedad intelectual, nos encanta la labor de BIOS en la tarea de convocar empresas e investigadores para estos temas, porque no tenemos la cultura de protección de nuestros desarrollos”.

Otro de los puntos importantes en el curso fue el tema de vigilancia tecnológica, para tener claro el estado del arte del sector en el que se trabaja y de la tecnología que se quiere desarrollar como base para saber qué está hecho y que no.

Los pasos para proteger los intangibles de las empresas fue otro de los elementos que más rescataron los participantes del curso.

Algunos consejos para los empresarios e investigadores

Consultamos con Mario Andrés Ortega sobre cuáles pueden ser los consejos más útiles para los empresarios e investigadores al momento de buscar patentar alguna de sus invenciones, esto fue lo que nos dijo:

-Un error común es que muchas veces la publicación de los resultados de investigación puede llevar al traste la posibilidad de patentamiento, porque en el momento en que un examinador de patentes de cualquier parte del mundo revise dicho desarrollo y encuentre esa publicación, va a establecer que hace parte del estado del arte, es decir, la solución ya se encontraría divulgada.

-Para esto recomienda, en la medida de lo posible, realizar el proceso de patentamiento antes de publicar y asesorarse muy bien, porque este mecanismo en Colombia, tiene particularidades que se deben tener en cuenta.

-Hacer las búsquedas de información no solo en las revistas científicas indexadas, sino también en las bases de datos de patentes, en donde se encuentra cerca del 80 por ciento de la información de un sector.

Esto con el objetivo de conocer el estado del arte previamente para poder avanzar con su invención y no perder años de trabajo, recursos y tiempo en soluciones que ya estén en el estado de la técnica.

-Antes de hacer inversiones e iniciar el trámite, se debe realizar un estudio de patentabilidad para establecer si se cumplen los requisitos para solicitarla y así disminuir los riesgos de no concesión.

-Uno de los requisitos fundamentales es que el desarrollo sea nuevo, no solo en el país sino en el mundo, y para ello es importante la vigilancia tecnológica.

Related

Share

Post a Comment