es-ESen-US

Convocatoria para investigación biotecnológica

Convocatoria para investigación biotecnológica

1. Presentación

La Universidad Nacional de Colombia en el Plan de Desarrollo 2013-2015 y la Universidad de Caldas en el Plan de Desarrollo 2008-2019, definen programas para la consolidación de capacidades orientadas a fortalecer sus sistemas de investigación aplicada e innovación. Así en conjunto con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) en el marco del proyecto de regalías Caldas Bio-región, hacen un llamado a los Grupos de Investigación de las Universidades convocantes a presentar iniciativas de proyectos de investigación aplicada e innovación en el sector biotecnológico de Caldas.

La promoción de la innovación en el sector biotecnológico permitirá contribuir a la solución de problemas identificados en los sectores estatal, social, cultural y productivo . En consideración a lo anterior, se ha constituido una alianza entre las Universidades antes mencionadas y BIOS con la intención de apoyar la generación y uso de nuevo conocimiento para lograr un mayor desarrollo económico y social de la región. 

2. Objetivo 

Fortalecer las capacidades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, mediante el trabajo colaborativo entre los grupos de investigación de las universidades aliadas en esta convocatoria y BIOS, a través del apoyo a proyectos de investigación aplicada e innovación en el sector biotecnológico de Caldas. 

3. Dirigido a 

La convocatoria está dirigida a los grupos de investigación de las Universidades Nacional de Colombia-Sede Manizales, Universidad de Caldas y BIOS reconocidos y clasificados en la Convocatoria Colciencias 693 de 2014 “CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO O DE INNOVACIÓN Y PARA EL RECONOCIMIENTO DE INVESTIGADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -SNCTeI- 2014”. 

4. Áreas temáticas 

Se entiende por biotecnología la aplicación de tecnologías donde se utilicen organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos en áreas como la agricultura, farmacia, ciencias de los alimentos, ciencias forestales, medicina, y medicina veterinaria, entre otras. 

Por lo anterior, los proyectos se pueden presentar en las siguientes áreas temáticas: 

•           Riesgo, Ambiente y Biodiversidad

•           Materiales Biocompatibles

•           Agroindustria y Bioprocesos

•           Telesalud

•           Modelamiento y Visualización

•           Bioinformática y Biología Computacional 

5. Modalidades 

Se financiará el desarrollo de proyectos en las áreas temáticas anteriormente especificadas y en la siguiente modalidad: 

Proyectos de Investigación aplicada y de desarrollo tecnológico. Cubre trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos dirigidos fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico . También trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y están dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes o al fortalecimiento de una cadena productiva. 

6. Financiación 

La convocatoria dispone de un total de recursos por $300.000.000, aportados por la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales ($100.000.000), la Universidad de Caldas ($100.000.000) y BIOS ($100.000.000). Fondos que provienen de los recursos destinados para el fomento de la actividad investigativa en ambas universidades y del fondo para el desarrollo del proyecto financiado por el Sistema General de Regalías (08112013-0621), objetivo 4. 

El monto máximo a aprobar por cada proyecto que se presente en esta convocatoria será de $50.000.000, con un plazo de ejecución de 12 meses una vez se formalice la inscripción del proyecto ante la unidad ejecutora de los recursos.

Los recursos para la ejecución de los proyectos serán administrados por la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas.

Si desea más información adjunto a esta nota se encuentra el documento completo.

En caso de inquietudes o aclaraciones de los términos de referencia, comunicarse con: 

-Dirección de Investigación y Extensión Sede Manizales

Extensiones 50150, 50528, 50172

dima_man@unal.edu.co 

-Oficina de Investigaciones

Universidad de Caldas

Conmutador 8781500 Extensiones 11214 y 11215

jefe.investigaciones@ucaldas.edu.co

investigaciones@ucaldas.edu.co 

-Centro de Bioinformática y Biología Computacional

BIOS

Conmutador 8755656

contacto@bios.co

 

 

Attachments

  1. convoc_uc_unal_bios_R4.pdf 21/12/2015 9:28:29

Related

Share

Post a Comment