es-ESen-US

Nuestros objetivos del 2016

Grandes proyectos de investigación, iniciativas nacionales de formación, desarrollo de aplicaciones, trabajo mancomunado con la industria privada, la academia y el sector público y cumplir el objetivo de hacer de la ciencia un motor socio-económico nacional, son algunos de los retos del 2016 para el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, aprobó recursos y apoyo al programa piloto de Colombia BIO, la Expedición BIO – eje cafetero, en el que se escogerán un grupo de plantas con gran importancia agroindustrial para el país con el fin de conocer sus características y capacidades genómicas frente a retos como el cambio climático y de qué manera se pueden aprovechar de manera sostenible y sustentable.

“Aspiro que algunas de esas plantas estudiadas tengan importancia industrial para generar productos basados en éstas. Beneficiar sectores como el alimenticio, farmacéutico, cosmético etc. No solo conocer su bagaje genético sino aprovecharlas para el beneficio del país”, explicó el Director Científico del Centro, Marco Aurelio Cristancho Ardila Ph.D.

Este proyecto, que se ajustó y validó con diferentes instituciones y científicos expertos durante el 2015, ya cuenta con un enfoque definitivo, bioprospección (estudio de la naturaleza dedicado al hallazgo de organismos y sustancias con posibles usos para beneficio del ser humano).

De la bioprospección, a la bioinformática y de ahí al desarrollo de nuevos productos con la industria.

“Tenemos interés de algunas regiones para aplicar este proyecto en otros departamentos. Expedición BIO es una iniciativa piloto fácilmente replicable”, aseguró el Director Ejecutivo de BIOS, Jorge Hernán Gómez Cardona.

De la ciencia para la salud

Cerca de 20 mil personas se han visto afectadas por el virus Zika, por tal motivo, BIOS, de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS), la Universidad Javeriana y la Universidad de La Salle, adelantan proyectos para detener este tipo de patógenos, además del dengue, chikungunya y otros.

Además de continuar con la consolidación, búsqueda de aliados y financiación para el programa del Estudio del genoma colombiano que sin duda alguna dejará capacidades instaladas y conocimientos muy importantes para el mejoramiento del sistema de salud del país, argumentó Cristancho Ardila.

Una de las áreas del Centro, Bioingeniería y visualización, también centra sus esfuerzos en desarrollos para el sector médico.

Gómez Cardona dijo que: “sistemas de información para ver y analizar el comportamiento de enfermedades en una región, desarrollo de apps para grandes proyectos en estas materias son algunos de los retos que tenemos para el 2016”

La labor del 2015 dejó una grata lectura frente al mercado, el cual está en la actualidad requiriendo el apoyo de BIOS y sus áreas para apoyar productos y desarrollos que beneficien diferentes tipos de industrias.

Dispositivos de hardware y software para leer alimentos, visualización por computador para leer defectos sobre una línea de producción, entre otros “nos da indicios que lo que estamos haciendo tiene un eco en el mercado, somos competitivos”, indicó el Director Ejecutivo.

Formación de alto nivel de BIOS para Colombia

El volumen de trabajo del 2016 será muy desafiante por razón de un nuevo programa nacional de formación, de la mano del Ministerio TIC, en el que no solo se realizarán cursos y diplomados en Manizales sino que llegaremos a todo el país con temas de supercomputación, bioingeniería, bionegocios, visualización de datos y muchos otros.

“BIOS se abre a otras regiones del país que tienen recursos pero no pueden acceder a una infraestructura de supercomputación, de visualización y a un equipo humano como el que tenemos, y nuestra capacidad de gestión de proyectos”.

En este programa de formación de alto nivel que continuará con el objetivo de entregar herramientas a las nuevas generaciones en las necesidades del mercado científico e industrial, se visitarán regiones como Barranquilla, Huila, Putumayo y otras, presentado cursos y diplomados en las temáticas anteriormente referidas.

Diferentes zonas del país se están acercando a BIOS, ya conocen y saben de nuestras capacidades y desarrollos. Por ejemplo la gobernación de Nariño, en cabeza de su gobernador Camilo Romero, nos visitará para construir un centro de innovación agroindustrial en esa región del país que tenga como ejemplo a BIOS.

El Director Ejecutivo finalmente explicó que con el trabajo conjunto que se ha realizado con las universidades de la zona, especialmente la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional, se formará un portafolio de proyectos y servicios conjuntos para “salir al país y al mundo a presentar nuestras capacidades”.

Y de esta manera fortalecer el papel de BIOS y sus aliados para seguir por la senda de llevar a Manizales a ser una ciudad de ciencia, de conocimiento y de innovación.

 

 

 

Related

Share

Post a Comment