es-ESen-US

TEDxManizalesED, todo lo que esperábamos

Una fiesta de conocimiento, eso se vivió el pasado 12 de febrero en BIOS, en el marco del TEDxManizalesED, una actividad en la que 15 conferencistas internacionales, nacionales y locales compartieron sus ideas y experiencias en torno a la educación del futuro.

La gran pregunta era: ¿Cuál es el futuro de la educación?: El mundo conectado a través de la presentación en streaming, miles de ciudadanos pendientes gracias a las pantallas ubicadas en instituciones como la Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Universidad Católica, Cámara de Comercio de Manizales y el Cinde, talleres de creatividad, innovación y neuro liderazgo se unieron para compartir sus ideas.

Para el concejero departamental para las TIC de la Gobernación de Caldas, Albeiro Cuesta Mesa, el TEDxManizalesED “es un evento de talla mundial. El contexto de los eventos TED y tener la oportunidad de realizarse  específicamente aquí en la ciudad, creo que es un mensaje importante, y especialmente en la temática, porque nuestra ciudad y la región han definido que la educación es la verdadera puesta de esta región, una región de conocimiento”.

Para Cuesta Mesa es trascendental enfocar los esfuerzos de la educación en temas de nuevas tecnologías y Talento TI o digital “porque esta es una industria que tiene 98.7% de nivel de empleabilidad, lo que significa que cualquier persona independiente del estrato social que se forme en temas TI tiene una inmensa oportunidad de emplearse y además de crear industria”; para este tema actualmente hay una convocatoria por 320´000.000 de pesos y otra cercana a los 12 mil millones de pesos para fortalecer la formación de alto nivel y apoyar la construcción de emprendimientos.

Por su parte, para el coordinador del área de biomedicina y visualización de BIOS, Juan Diego Gómez, Ph.D., además uno de los conferencistas; motivar a las nuevas generaciones para expandir su conocimiento, resolver dudas de la naturaleza y continuar por la senda de la ciencia es un esfuerzo necesario.

“Yo creo que es darles a entender la idea de que no es exitoso solo el futbolista o el cantante. Uno también puede ser exitoso haciendo ciencia. Nos tenemos que quitar esa mentalidad de que los únicos ídolos son aquellos que nos muestra la televisión. Ser científico es muy bonito y muy meritorio”, aseguró el investigador.

Pero para lograr una educación holística, que impacte positivamente a una región, los gobiernos deben implementar esfuerzos y políticas públicas que busquen propongan, unan y construyan soluciones; que articulen el conocimiento y apoye los diferentes tipos de saberes, explicó el profesor asociado de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, Felipe Barrera Osorio, Ph.D.

“Una de las dinámicas que estamos haciendo en Manizales es intentar hacer que los padres se involucren más en la educación de los niños, y estamos intentando que los padres tengan una relación más estrecha con los colegios”

Esto con el fin de invertir en términos de tiempo de calidad para la educación de los niños y de paso construir una relación mutual entre los padres y las instituciones educativas, para generar confianza y una sociedad en pro del futuro.

 Este tipo de idas son las que valen la pena difundir por tal motivo, “en términos generales TEDx es un mecanismo muy poderoso para circular ideas que le llegan a mucha gente, independientemente de quién es la persona. Y lo segundo es que es un espacio en el que se dan a conocer nuevas ideas que pueden llevar a otras nuevas ideas y ha sido muy interesante”.

Para BIOS, hacer parte como co-organizadores y patrocinadores de un evento de esta talla es un honor y confirma que al unir esfuerzos, cosas buenas ocurren.

Related

Share

Post a Comment