es-ESen-US

Ciencia, competitividad y ciudad, materias de educación

Charlas cortas e ideas innovadoras para responder a la pregunta, ¿cuál es el futuro de la educación?, esa fue la dinámica del TEDxManizalesED, que se llevó a cabo el pasado 12 de febrero en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia - BIOS. Temas como: políticas públicas educativas, colegios como territorios de paz, la felicidad para el desarrollo, la equidad en la educación, romper paradigmas y alcanzar las metas, dinámicas de aprendizaje, inversión y recursospara mejorarel futuro de la educación.

“Fue un evento maravilloso, una gran fiesta de conocimiento. Nos tomamos la ciudad, poder mirar las políticas de uno de los conferencistas de Harvard, las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo, ver a una persona como nuestro investigador de bioingeniería Juan Diego Gómez, recibir a los diferentes invitados, fue decirle al país que aquí están pasando cosas importantes en innovación y en educación” dijo Jorge Hernán Gómez,  Director Ejecutivo de BIOS. Además, añadió que “el desarrollo de un país y las se da a partir de la educación. Es la educación lo que mueve la industria, el empleo, los desarrollos, la innovación”

Por otra parte, Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker y uno de los ponentes  dijo que “es una gran oportunidad para la ciudad mostrar sus avances en el tema educativo, demostrar que la gente de Manizales está pensando en que este tema es el motor de desarrollo y que estamos trabajando fuertemente en él”.

En su ponencia abordó varios aspectos para convertir a Manizales en una ciudad universitaria y dijo que era posible al privilegiar a los estudiantes con beneficios no solo económicos sino también culturales. “Esa es apenas una variable donde nos tenemos que diferenciar. Donde cualquier estudiante vea que acá lo tratan distinto y que toda la ciudad se puso de acuerdo para hacerlo huésped de honor, pero de la mano está la calidad de vida, la calidad de la educación, que el estudiante que se está preparando aquí tenga una empleabilidad más o menos garantizada, que lo busquen por ser egresado de Manizales” concluyó.

En el TEDxManizalesED estuvo también el economista principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, Samuel Berlinski, quien afirmó que eventos como este lo motivan a seguir trabajando en la innovación  que, según él “ha fracasado en la educación porque no hay un avance, y  la única forma de cambiar es cambiando el sistema, ponerle más recursos, ponerles más incentivos a los innovadores para que participen en el negocio y evaluar rigurosamente lo que hacen para después pedirle a nuestras escuelas que lo adopten” 

Con esta entrega cerramos esta bonita página, para continuar apoyando la educación y la ciencia como motor de la innovación social.

Related

Share

Post a Comment