es-ESen-US

HPC

La computación de alto desempeño, o HPC es la respuesta a los altos volúmenes de información que se encuentran disponible para resolver problemas complejos a los que se enfrentan las organizaciones e instituciones de hoy. Los computadores de alto desempeño como el de BIOS combinan, altas capacidades y prestaciones, con el talento humano altamente especializado del Centro. En la era del Big Data es indispensable contar con una gran infraestructura de procesamiento de datos ya que esta se convierte no solo en un aliado de la investigación en Colombia; sino en un activo estratégico de interés nacional.

Muro de Visualización

El muro de visualización de información científica, es una de las más avanzadas herramientas de investigación científica de América Latina. Se trata de 32 pantallas full HD que juntas proveen una resolución de 66.3 megapíxeles y además puede ser controlado de 3 maneras distintas.

  • A través de una Tablet o Smartphone
  • A través de dispositivos tipo Kinnect
  • A través de una interfaz Emotiv EEG

Este proyecto fue posible gracias a la gestión de recursos del proyecto de regalías Caldas Bio-región, ejecutado por la Gobernación de Caldas, del cual BIOS es operador. Por parte del equipo investigador del Centro, en este momento se está trabajando en aplicaciones de interfaz hombre- máquina, análisis de genes mediante el uso de pipelines y flujogramas, además del análisis de imágenes médicas diagnósticas y procesos de Docking Molecular; no obstante lo anterior, los usos del muro de visualización son de amplio espectro y campos de acción. Cuenta con dos modos de operación:

  1. Por medio de un servidor de vídeo para trabajo colaborativo que permite distribuir diferentes fuentes de imágenes por toda el área de visualización.
  2. Conexión directa a nodos de procesamiento gráfico que permitirán hacer procesamiento y visualización de alta complejidad en tiempo real (en proceso de implementación).

Puede aprender un poco más al respecto haciendo clic aquí.

 

 

Dispositivos Tecnológicos

BIOS  tiene la capacidad de servir como soporte a la práctica clínica, al diseñar y desarrollar tecnologías innovadoras que agregan valor a los procesos diagnósticos, terapéuticos y de interés médico. Para hacer eso y en orden de lograr el éxito en nuestros proyectos, contamos con la más avanzada tecnología.

  • Electromiógrafo: La electromiografía es una técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. A través de nuestro electromiógrafo podemos detectar el potencial eléctrico de las células musculares, lo que nos permite interpretar esta información para ser usada en desarrollos en biomecánica y terapias de recuperación como ViLimbs.
  • Casco Emotiv EEG: Este dispositivo nos permite leer la actividad eléctrica del cerebro, permitiendo no solo detectar sus estados; sino haciendo uso de esta información para los programas de interacción Hombre-Máquina que actualmente se realizan en BIOS.