es-ESen-US

La investigación desarrollada en BIOS se convierte en innovación aplicada que genera valor en nuestros clientes y grupos de interés. El área de Transferencia Tecnológica se enfoca en el desarrollo de propuestas de gran impacto para la industria, la academia y la sociedad en general. Se trata de un esfuerzo para la generación de una cultura BIOS que reconozca la importancia del trabajo y la formación en ciencias de la vida, de los desarrollos en computación de alto desempeño y de la aplicación de conocimiento en forma de productos y servicios que transformen a Colombia en la primera Bioeconomía del continente.
Nuestro grupo humano se encarga de impulsar el desarrollo emprendedor, la cultura y el desarrollo social de una nueva clase de empresas y contexto, en el que la vida se convierte en el activo fundamental con el que se mide y crea desarrollo.

Expedicion Bio

 

El área de formación del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia-BIOS, tiene como objetivo promover la educación y formación científica y tecnológica para producir nuevas generaciones de científicos e ingenieros que impulsen al país hacia una bioeconomía basada en conocimiento.

Para la realización de este cometido, durante el 2014 y 2015 se han llevado a cabo una serie de actividades encaminadas a: 1. identificar las necesidades de formación a nivel nacional e internacional; 2 a establecer alianzas para fomentar la formación, 3. ofrecer formación especializada en biotecnología y computación avanzada y; 4. fomentar el interés científico y tecnológico: actividades que están plasmadas en el Plan Estratégico del Centro.

A continuación se describen las actividades asignadas al objetivo de formación y los resultados obtenidos en los años 2014 y 2015. Este portafolio de cursos cortos, diplomados y posgrados en torno a estas temáticas, van encaminados a ofrecer el know how de BIOS y sus aliados a las entidades interesadas.


  • Bionegocios.
  • Protección de desarrollos y productos biotecnológicos a través de los mecanismos de propiedad intelectual.
  • Bioinformática básica.
  • Visualización de datos científicos.
  • Transferencia tecnológica.
  • Utilización del programa R.
  • Periodismo científico.
  • Biotecnología: principios para entender el futuro.
  • Fundamentos metodológicos para el análisis computacional de datos biológicos.
  • Gestión de data center, HA (Alta disponibilidad) y Arquitecturas HPC.
  • Computación paralela.
  • Visualización de datos científicos.
  • Visualización de datos agrícolas.
  • VIsualización de datos médicos
  • Big Data.
  • Visión por computador.
  • Periodismo científico.
  • Análisis de datos biológicos.
  • Bionegocios.
  • Visualización de datos científicos.
  • Maestría en bioinformática en convenio con las instituciones de la alianza SUMA de Manizales.
Expedicion Bio

 

Articularse con BIOS en Convocatorias puede beneficiarle…

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- Colciencias, a través de la Dirección de Fomento a la investigación, ha otorgado a BIOS el reconocimiento como Centro de Desarrollo tecnológico mediante la resolución No. 253 de 2015, este reconocimiento reviste de importancia, al permitirle acceder a los Beneficios del Estatuto Tributario de Ciencia Tecnología e Innovación que determina que:
Las personas o entidades que realicen inversiones en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, tendrán derecho a deducir de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor invertido en dichos proyectos.
Así mismo, el Centro cuenta con un grupo de investigación reconocido ante Colciencias con categoría C integrado por 26 investigadores; entre ellos biólogos, microbiólogos, ingenieros de sistemas, ingenieros industriales, electrónicos y bioinformáticos; que en los últimos años se han destacado al adelantar actividades de formación de recurso humano, investigación y de desarrollo de productos biotecnológicos, mediante sólidas colaboraciones con diferentes grupos académicos y entidades del sector empresarial y estatal del país y el extranjero, impactando el desarrollo de la CTeI en Colombia.
BIOS dispone de personal con dedicación exclusiva a focalizar, construir, afianzar y proyectar la consecución de fondos a través de convocatorias, asesorando los procesos de aplicación a las mismas, desde la vigilancia tecnológica de éstas a nivel nacional o internacional, identificación de la factibilidad financiera, jurídica, científica y comercial, hasta la identificación de nuevas posibilidades de escalamiento del producto mismo.
Es así que, gracias al potencial en materia de recursos biológicos, genéticos y de sus derivados que tiene el país y a la gestión para la obtención de subvenciones económicas por parte de BIOS, se facilita la articulación de entidades de múltiples sectores para el desarrollo de proyectos en temas de bioprospección, con el uso de técnicas modernas de biotecnología en bioinformática y ciencias ómicas, como el primer eslabón de la cadena de agregación de valor, a través de:

  • Análisis en computación de altas prestaciones enfocado a investigaciones bioinformáticas
  • Aceleración de los procesos de investigación y desarrollo
  • Reducción de tiempo y costos de cómputo
  • Eficiente y escalable capacidad tecnológica
  • La disposición expertos en ciencia y tecnología y acceso a infraestructura avanzada
  • Facilitación alianzas relevantes que faciliten y aceleren el desarrollo de productos y servicios
  • La total confidencialidad y seguridad de los procesos de desarrollo
  • Apoyo la formación científica soportada en expertos
  • La optimización de los recursos destinados a ciencia y tecnología de su institución, al tener la posibilidad de deducir de impuestos las inversiones

Content text 2 ...
Expedicion Bio

 

Para hablar del desarrollo de Colombia como una de las primeras bioeconomías del continente debemos enfocarnos no solo en el avance de políticas, proyectos y procesos de alto impacto en el campo de biología computacional y la biotecnología, sino también en la creación de una cultura que entienda que la verdadera riqueza del país se encuentra escrita en nuestros genes, por encima de la superficie, en los biomas, paisajes y ecosistemas nacionales además de crear una masa crítica pensante y capaz de entender que en Colombia se hace investigación y desarrollo de productos de alto nivel.

Ese es el objetivo de la Cultura BIOS; gestión que conecta los procesos y protagonistas del centro con la comunidad, que permite crear imaginarios colectivos en torno a nuestra labor y se convierten en guía potencial del comportamiento colectivo frente a la ciencia.

Buscamos “cultivar” esta cultura, a través de signos, símbolos y significados, formando relaciones a todo nivel que se desarrollen en el lenguaje, actuar y mente y de las personas y grupos de interés del centro.

Como tácticas para logra esto el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia se centra en las siguientes acciones:

Comunicaciones externas permanentes, en grades medios en Radio, Tv y Prensa.
Fortalecimiento de las redes digitales del Centro.
Publicaciones y participación activa en eventos.
Contacto con la comunidad a través de los programas de transferencia.
Construcción de BIOS como fuente primaria de información de CTeI.

La unidad de transferencia tecnológica de BIOS trabajará arduamente para que el trabajo desarrollado en el centro sea no solo reconocido a nivel investigativo; sino también que se convierta en un ícono cultural, social y humano.