Jóvenes investigadores, fortaleciendo el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación

BIOS a través de la articulación con el programa Ondas de Colciencias buscó fortalecer la apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación desde la infancia, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica que prepare a los estudiantes a responder a las necesidades de su entorno desde los planteamientos de ideas de investigación, para finalmente materializarlas en proyectos. La experiencia recogida durante el año 2016 y 2017 permitió aportar en la importante labor que desarrolla ONDAS en el país.

“Nos vamos satisfechos del trabajo que viene desarrollando Fundeca y la alianza con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional porque este acercamiento que logran los niños de ONDAS con investigadores de alto nivel, permite que ellos apropien la biodiversidad y hagan un uso responsable de la misma, y así logren un aprovechamiento que les permita un desarrollo”, aseguró Carlos Daniel Acuña, integrante del equipo técnico nacional del programa ONDAS de Colciencias, durante la clausura de los proyectos en el 2017. 

Dicha jornada se llevó a cabo en BIOS en compañía de los profesores de diferentes instituciones educativas, representantes de la Gobernación de Caldas, Colciencias, Programa ONDAS y colaboradores de BIOS entre los cuales se encontraban tutores de los grupos de investigación: Great Scientifics, Savida, Tu bienestar y salud nuestra razón de ser, Frutaleza, Mundo Guayaberitos y Protectores del Medio Ambiente, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y ser exaltados por su trabajo y dedicación través de un reconocimiento otorgado por Dany Molina, director ejecutivo de BIOS, y Claudia Agudelo, gerente de Fundeca.

“Vuelve a ser niño maravillándote con los descubrimientos que te hacen ver el mundo de forma diferente. Sé curioso, pregunta, observa y aprende algo de nuevo de la mano de pequeños investigadores con grandes sueños.”

¡Únete a la onda del conocimiento!