Bioprospección / Desarrollo de productos

Bioprospección (del griego βιο: vida, y del latín prospectĭo: exploración) es la búsqueda sistemática, clasificación, investigación y uso de nuevas fuentes de compuestos orgánicos, bien sean químicos, genes, proteínas u otros productos que se encuentran en la biodiversidad y que que poseen un valor económico actual o potencial,

Permitir el desarrollo de productos, aprovechando las bondades de la naturaleza, para establecer el potencial de producción de principios activos (metabolitos) de interés y su transferencia a la industria de alimentos, cosmética, salud y/o agro.

La incorporación de nuevos productos de origen natural en las empresas, abre para ellas nuevos nichos de mercado a nivel nacional e internacional, debido a la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos innovadores 100% orgánicos.

COLCIENCIAS y BIOS trabajan actualmente en fortalecer al sector cosmético a través de procesos de ciencia aplicada para generar soluciones y productos a partir de la biodiversidad del país, de una manera sostenible.

La secuenciación del genoma completo de un organismo permite obtener su “código biológico” para entender sus funciones más profundas e identificar aquellos procesos celulares que tienen un potencial industrial y que pueden ser aprovechados de forma sostenible.

Adicionalmente, la reconstrucción de redes metabólicas permite identificar las capacidades génicas y enzimáticas de las especies de estudio, y entender los procesos bioquímicos que desarrollan. El objetivo es representar de una manera comprensible el metabolismo y sus componentes asociados (enzimas, sustratos y productos) para generar modelos a escala genómica. Estos modelos capturan la interconversión de metabolitos a través de reacciones catalizadas por enzimas y su simulación permite identificar las rutas principales y alternativas de producción de metabolitos que representan un interés para las industrias.