“Genoma Humano Colombiano” estudiando nuestra riqueza racial

El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS, recibió el pasado 20 de septiembre la visita de la Viceministra de Salud la Dra. Diana Isabel Cárdenas Gamboa, el Gobernador del departamento de Caldas el Dr. Guido Echeverry, algunos integrantes la Comisión Séptima de la Cámara de representantes, entre ellos, los congresistas Jose Luis Correa, Erwin Arias Betancur, Juan Carlos Reinales Agudelo, Omar de Jesús Restrepo Correa, el Director de la Territorial de salud de Caldas el Dr. Gerson Bermont Galvis, entre otros actores del departamento, con el fin de conocer el proyecto del “Genoma Humano Colombiano” y como se enfoca en aportar al mejoramiento del sector salud en Colombia.

El proyecto “Genoma Humano Colombiano” tiene un gran reto representado en la diversidad de poblaciones y su riqueza racial. No somos una sola raza, somos un mestizaje de razas que se han cruzado a lo largo de los siglos. Sabemos que Colombia cuenta con un sinnúmero de poblaciones indígenas en su territorio, que han ido cambiando gracias a los eventos migratorios desde África, Europa y Asia. Esta diversidad humana está representada en cada una de las regiones del país, sus tradiciones culturales, alimentación, estilo de vida y genética.

Esta última condición, cuenta hoy con tecnología de vanguardia que nos permitirá estudiar de dónde venimos y de qué nos enfermamos, gracias a la codificación genética de cada colombiano y su interrelación con otros datos como la alimentación, el entorno y el estilo de vida. De esta manera, se reconocerán  patrones y tendencias en nuestra población, a través de genes ya identificados por la ciencia, que nos condicionan en mayor o menor porcentaje a padecer de ciertas enfermedades, expresó Jorge Arboleda Director Científico del Centro.

Según Dany Molina Director Ejecutivo de BIOS, el estudio genético de la población Colombiana nos permitirá establecer la ancestría y determinar que enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes entre otras) podemos tratar eficazmente en nuestro país.

Con este tipo de iniciativas aportaremos el desarrollo de las ciencias médicas, sociales e incluso políticas en Colombia.