Nuestra Capacidad

Nuestra Capacidad

Con el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país se comprometió en asegurar y garantizar beneficios socioeconómicos para la población a partir de los avances científicos y tecnológicos, como estrategia fundamental para alcanzar el desarrollo sustentable. Esto implica promover y fortalecer la ciencia abierta y la capacidad computacional que facilite almacenar, procesar, analizar e interpretar los datos para originar nuevo conocimiento, en esto, el país se ha fijado lineamientos para la explotación de datos a través del CONPES 3920 Política Nacional de Explotación de Datos (Big Data), que surge ante la inminente ola de datos que se producen. En el marco de este CONPES el Gobierno reconoce las capacidades de supercomputación de BIOS, que fueron instaladas buscando apalancar proyectos que impulsen el progreso del país

BIOS, es el único Centro de su tipo en el país que cuenta con infraestructura de supercomputación provista por el Gobierno Nacional (representado por Mintic y Miciencias) en alianza con universidades del país y aliados tecnológicos como Microsoft y Hewlett Packard Enterprise.

Esta capacidad tecnológica le ha permitido a BIOS desplegar proyectos de investigación e innovación enfocados en analítica de datos avanzada abarcando tres dimensiones: económica, social y ambiental, aplicadas en empresas y organizaciones alineadas con la cuarta revolución industrial. Para esto se usan tecnologías emergentes como: Bigdata, Ciencia de Datos, Blockchain, Machine Learning, Ia, Iot, que permiten extraer valor de los datos en 3 enfoques:

  • Descriptivo: Cómo se comportan los datos.
  • Predictivo: Cómo se comportarán los datos según histórico.
  • Prescriptivo: Cómo puedo influenciar el comportamiento de los datos. Los análisis prescriptivos determinan las formas en que los procesos de negocios deben evolucionar o ser modificados.

Muro de visualización

El muro de visualización de información científica, es una de las más avanzadas herramientas de investigación científica de América Latina. Se trata de 32 pantallas full HD que juntas proveen una resolución de 66.3 megapíxeles y además puede ser controlado de 3 maneras distintas.

  • A través de una Tablet o Smartphone
  • A través de dispositivos tipo Kinnect
  • A través de una interfaz Emotiv EEG

Este proyecto fue posible gracias a la gestión de recursos del proyecto de regalías Caldas Bio-región, ejecutado por la Gobernación de Caldas, del cual BIOS es operador. Por parte del equipo investigador del Centro, en este momento se está trabajando en aplicaciones de interfaz hombre- máquina, análisis de genes mediante el uso de pipelines y flujogramas, además del análisis de imágenes médicas diagnósticas y procesos de Docking Molecular; no obstante lo anterior, los usos del muro de visualización son de amplio espectro y campos de acción. Cuenta con dos modos de operación:

  • Por medio de un servidor de vídeo para trabajo colaborativo que permite distribuir diferentes fuentes de imágenes por toda el área de visualización.
  • Conexión directa a nodos de procesamiento gráfico que permitirán hacer procesamiento y visualización de alta complejidad en tiempo real (en proceso de implementación).

 

Herramientas biotecnológicas

JBrowse

BIOS ha implementado dentro de su servidor una versión del popular visualizador de secuencias genómicas Jbrowse, con el fin de que el usuario pueda observar sus resultados de anotación de manera dinámica en una página web.

ZYFCON

En la actualidad, grandes cantidades de datos son generados a través de las nuevas tecnologías de secuenciación, y de experimentos que incluyen análisis de genes y proteínas. Sin embargo, muchos de estos datos continuan sin ser caracterizados, aun cuando la correcta anotación de las funciones enzimáticas es crítica para la reconstrucción de redes metabólicas. ZYFCON (enZYme Function prediction COmbining Networks) es una herramienta diseñada para predecir las funciones enzimáticas en sets de genes codificantes, a partir de datos de secuencia de genomas completos.

https://github.com/andquintero/ZYFCON