La Leche Materna: Una mirada de cerca al alimento más valioso

El primer alimento de un recién nacido debería ser sin duda la lecha materna debido a los múltiples beneficios que concede al bebé para toda su vida. Este alimento es ideal para un crecimiento y desarrollo sano, ya que la leche materna aporta todos los requerimientos energéticos y nutricionales del bebé en los primeros seis meses de vida [1].

La lactancia materna favorece además el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé y promueve la protección contra enfermedades infecciosas y crónicas gracias a las defensas transmitidas madre-hijo [2]. Al mismo tiempo, la lactancia brinda beneficios para la madre al reducir el riesgo de cáncer de ovario y mama, prevenir la obesidad, el asma, la depresión posparto y la diabetes tipo 2, así como controlar la ganancia de peso durante el periodo posparto [1, 3]. Por muchas razones, este acto aparentemente simple puede salvar miles de vidas y prevenir muchas enfermedades.

A pesar de todos los beneficios de la lactancia y la leche materna, es sorprendente que en el mundo existen alrededor de 7,6 millones de bebés al año que no reciben este alimento [1]. A nivel mundial solo el 40% de bebés menores de seis meses recibieron leche materna como alimento exclusivo y en Colombia esta cifra es del 43% [4]. Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, a través del Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, hacen un llamado a los países para realizar acciones prioritarias orientadas a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, con metas estratégicas de aumentar hasta en un 29% las tasas de lactancia para el 2030 [5].

Un aspecto básico para la promoción de la lactancia es la generación de conocimiento que respalde los beneficios en salud para la madre e hijo, de manera que pueda ser comunicado al público general y apoye las iniciativas y programas de lactancia materna. Desde el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia BIOS, en colaboración con la Universidad Libre Seccional Pereira, la Fundación Autónoma Universitaria de las Américas y Comfamiliar Risaralda, estamos generando conocimiento científico sobre la influencia de la leche materna en los bebés, con un enfoque en los microorganismos benéficos que se transmiten a través de este alimento. A través de este proyecto de investigación, que aplica tecnologías de punta en la biología molecular y la supercomputación, estamos estudiando todo el conjunto de microorganismos (llamado microbioma) presentes en la leche materna y en el intestino de madres, lactantes y no lactantes.

Estudios científicos han reportado que el microbioma de los bebés influye sobre la salud e inmunidad durante toda la vida [6]. De esta manera, investigaremos cómo la alimentación de la madre influye en el microbioma de la leche materna y cómo la lactancia determina a su vez los microorganismos presentes en el intestino del bebé. Por otro lado, compararemos el microbioma intestinal de lactantes y bebés alimentados con leche de fórmula para determinar diferencias en la presencia de microorganismos y su posible asociación con la salud.

El desarrollo de proyectos de este tipo apoya las recomendaciones mundiales sobre la nutrición del neonato y contribuyen a promover la lactancia a nivel nacional. Los resultados encontrados apoyarán la política nacional dirigida a la primera infancia (Programa Cero a Siempre) mediante evidencia científica sobre una de las necesidades básicas y culturales como es la lactancia materna.

Referencias:

  1. United Nations Children’s Fund UNICEF. Breastfeeding A Mother’s Gift, for Every Child. New York: UNICEF; 2018
  2. World Health Organization WHO. “Breastfeeding”. URL: https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/en/. Consultado [Junio 18 2019]
  3. United Nations Children’s Fund UNICEF, World Health Organization WHO. Capture the Moment – Early initiation of breastfeeding: The best start for every newborn. New York: UNICEF; 2018
  4. Pan American Health Organization PAHO, World Health Organization WHO. World Breastfeeding Week 2013 Breastfeeding Support: Close to Mothers. PAHO; 2013.
  5. United Nations Children’s Fund UNICEF, World Health Organization WHO. Enabling Women To Breastfeed Through Better Policies And Programmes – Global Breastfeeding Scorecard, 2018. New York: UNICEF; 2018
  6. Pannaraj PS, Li F, Cerini C, et al. Association Between Breast Milk Bacterial Communities and Establishment and Development of the Infant Gut Microbiome. JAMA Pediatr. 2017;171(7):647–654. doi:10.1001/jamapediatrics.2017.0378