TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia reunirán más de 300 rectores, vicerrectores, directores de TI y líderes de investigación de las universidades de América Latina.

Las conferencias, que por segundo año consecutivo se realizan de manera unificada, tendrán lugar, del 3 al 5 de septiembre, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas de Cartagena de Indias.

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), en conjunto con la Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas (REDCLARA) y el proyecto Building the European Link to Latin América (Bella), realizarán entre el 3 y el 5 de septiembre la octava versión de la Conferencia sobre Tecnología de la Información y Comunicación para América Latina (TICAL) y el 2do Encuentro Latinoaméricano de e-Ciencia.

Este evento les permitirá a los asistentes interactuar con los autores de más de 50 proyectos exitosos en el uso de la tecnología para la educación, la investigación y la innovación provenientes de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México y Colombia.

Colombia se posiciona como el segundo país con más propuestas seleccionadas de universidades para exponer en el marco del evento, lo cual llena de orgullo a toda comunidad académica y científica del país, a continuación, presentamos las 8 iniciativas que participarán:

  • Twitter para detectar tendencias en TIC para su uso en educación, Universidad Tecnológica de Pereira
  • Impacto del programa de Educación Virtual en Tele salud, Universidad de Caldas
  • Plataformas virtuales como herramienta transversal en el aprendizaje, Universidad Distrital Francisco José Caldas
  • Marco de trabajo basado en software libre para el desarrollo de soluciones informáticas en la Universidad Simón Bolívar
  • Uso de sistemas inteligentes para la predicción de la falla renal aguda, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
  • Modelo de Interacción Recíproca Rastreando y Observando la Red (MirroR), Universidad de Caldas
  • El documental expandido como estrategia de difusión digital del patrimonio cultural colombiano. Saberes y quehaceres, una experiencia de arte y cultura en red, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB
  • Integración tecnológica en las artes escénicas mediante el uso del software Qlab. Caso; Lucrecia & Judith un espectáculo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Para Luz Miriam Díaz, directora ejecutiva de RENATA, resulta fundamental discutir y analizar todo lo que esté relacionado con la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior. “En TICAL debatiremos ideas, estrategias y problemáticas para, de alguna manera, establecer una hoja de ruta que nos permita generar y consolidar proyectos de colaboración en cada uno de los países y entre los países”, agregó Luz Miriam.

Más información en: https://www.renata.edu.co/participa-en-tical2018-y-en-el-2o-encuentro-latinoamericano-de-eciencia/