Transformación digital

Transformación digital: una oportunidad para la nueva normalidad

El escenario tecnológico pospandemia es una realidad para el gobierno nacional el cual, dadas las circunstancias por las que pasa el país y el mundo entero, se ha visto en la necesidad de desplegar para el presente estrategias de transformación digital que estaban pensadas para el futuro próximo.

El sector empresarial es uno de los que más suena al momento de analizar los impactos negativos de las medidas de distanciamiento social, pero también donde surgen las innovaciones, los nuevos modelos y las alternativas para completar esa transición que ubique a las empresas en un escenario digital que, seguramente, traerá consigo grandes oportunidades una vez se supere el estado de crisis y se empiece a hablar de una nueva normalidad.

El Gobierno tiene en sus manos el reto de hacer que estas oportunidades se materialicen, además, de ser el ejemplo y el referente de dicha transformación. En una crisis como la actual las estrategias de la Dirección de Transformación Digital de MinTIC que tienen como objetivo apoyar la formulación y articulación de políticas y programas dirigidos a la mayor utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como el uso productivo y transformacional de tecnologías digitales emergentes, tales como internet de las cosas, analítica de datos o inteligencia artificial se vuelven una hoja de ruta para que los trámites en entidades del estado, la interoperabilidad entre instituciones, el acceso a datos abiertos e incluso el seguimiento de la epidemia para que los ciudadanos conozcan cómo afecta al país en tiempo real sean una realidad; la realidad actual de los colombianos que, aunque llega en un momento difícil, empieza a ofrecer los beneficios de emprender la ruta de la transformación digital.

De acuerdo con Guillermo Ocampo, National Digital Transformation Officer en Microsoft, una de las grandes ventajas de la transformación digital es la ejecución de procesos más transparentes y el acceso a datos abiertos que permitan que la población tome decisiones más informadas: “incluso en temas de gobierno es fundamental que los datos sean abiertos para que cualquier ciudadano los pueda ver, analizar e inclusive que esos datos lleven a que se puedan hacer análisis, por ejemplo en Estonia, que todos los datos son abiertos, allá la gente toma datos del sistema tributario, toma datos también de salud, toma datos de transporte y cruzan datos ellos mismos y eso hace que se creen empresas de analítica, y eso ayuda, no solo a que el país dé empleo de alto nivel, sino que también crea mucha información que es de gran uso para las empresas y el mismo gobierno”.

Según Ocampo, además, otro de los sectores que tendrá grandes beneficios con la transformación digital y que es clave para el correcto funcionamiento de una sociedad, es el sector de justicia: “con los expedientes digitales se puede ver que avanza mucho más rápido la justicia, se vuelve más transparente. La trazabilidad de todo el ecosistema entre abogados, el imputado, el juez, etc. se vuelve muchísimo más eficiente”.

En conclusión, la nueva normalidad que ya se empieza a vivir llega con facilidades y beneficios que son posibles gracias a la transformación digital.